la formación cívica y ética

Páginas: 120 (29817 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
III. DESARROLLO DEL TEMA


La educación fortalecida en nuestro país que empezó en el año 1917 fue cuando se dio a conocer el verdadero significado y trabajo reconocido al maestro para formar al ciudadano, donde no se contaba con gran cantidad de maestros para impartir enseñanza-aprendizaje es donde se creó la (SEP) Secretaria de Educación Pública en el año de 1921 haciendo cumplir loscompromisos políticos e ideológicos adquiridos.
Actualmente la formación del docente es caracterizada por las capacitaciones curriculares, para mejorar su nivel profesional. Las diferentes reformas que van aprobando y que son enfrentadas por los cambios constantes que se dan en la educación básica y normal.
En la asignatura de Formación Cívica y Ética se debe avanzar en la actualización del educadorpara lograr concientizar su labor al desarrollo de la persona, que hace mención desde el jardín de niños hasta la secundaria que está presente en la toma de decisiones individuales y colectivas para sus proyectos de vida.
He explorado El Programa 2011 conociendo cada uno de sus aspectos que me ayudarán y pondré en práctica en mi propuesta y que a continuación mencionaré.
En los propósitos delestudio de la Formación Cívica y Ética para la educación básica comprende los diferentes grupos en los que conviven ciudadanos que son iguales en dignidad, pero diferente forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir, como personas. Tienen los mismos derechos para participar de manera conjunta con el diseño de formas de vidas incluyentes, equitativas, y solidarias para asumircompromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social como parte de la vida.
Cada propósito es desarrollado con principios y elementos fundamentales en la vida personal de manera favorable donde sea respetado con derechos para favorecer su capacidad de juicio, la toma de decisiones, la reflexión con el análisis crítico dentro de un ambiente saludable.
Enfoque
El Programa de estudios2011 requiere una serie de situaciones orientadas en el desarrollo de la autonomía y adquisición de compromisos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y los principios fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios orientados en la asignatura.
El trabajo en entorno a valores inscritos en el marcoconstitucional: Se tiene como referencia el artículo tercero constitucional hacia la laicidad donde tiene derechos y libertades fundamentales a un tiempo que establece condiciones con el pensamiento crítico e independiente de los alumnos para los criterios, fortaleciendo la convivencia armónica.
También se ejercen actitudes con respecto a rasgos de singularidad a diferentes grupos de personas. Fortaleciendola democracia basada en el respeto a la diversidad y solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y libertad haciendo un marco de pluralidad.
El carácter nacional está dividido en tres puntos relacionados con el enfoque de la asignatura:
1. Plantear el reconocimiento de lazos como integrantes de un país.
2. Favorecer el reconocimiento de los rasgos de diferentes persona so gruposcon independencias de su lengua, cultura, género, religión, condición de salud o socioeconómica.
3. Plantear el respeto y promoción de la defensa de los derechos humanos con condición básica.
La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad: Se pretende el proceso de desarrollo moral de los alumnos con principios y valores que asumanen su vida diaria. Se busca generar actitudes en un ambiente responsable con respeto y valoración de diferencias donde la democracia, los derechos humanos, la diversidad y conservación del ambiente formen parte de la sociedad.
La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo: Se centra en asumir un papel dentro de la escuela para impulsar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS