La formación civica y etica hacia la transformacion de la sociedad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Sinaloa

Lic. Educación Primaria
..La formación cívica y ética, hacia la transformación de la sociedad ideal..
Asignatura:
Formación cívica y ética II
Profesor:
Luz del Alva Palma Gómez
Alumna:
María Fernanda Alemán León
Grupo:
3º “A”
Culiacán, Sinaloa 14 de junio de 2010
..Introducción..

La misión que como maestros se nos ha conferido para educar y formar envalores a los alumnos para la vida, en conocimientos, nociones, habilidades, capacidades y destrezas que desarrollar en su contexto cotidiano, se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues la función del maestro, tal como la conocemos hoy, no ha existido siempre.

Realmente los maestros, si bien desde antiguo han cumplido la misma función sustantiva de transmitir la cultura y preparar parala vida a las jóvenes generaciones((El enfoque de la formación cívica y ética)), no siempre lo han hecho en el marco de las mismas exigencias sociales de hoy en día, ni tampoco han tenido ante la sociedad la misma responsabilidad que hoy se le exige a un docente,( dadas las distorsiones sociales con las que vivimos), sin embargo aun mantiene la esencia de la labor que los educadores han mostradodesde la antigüedad, por el simple hecho de que están inmersas en las prácticas educativas, situaciones de la vida diaria que obligan al niño a crear una conciencia moral que le permita resolver problemáticas a una escala microsocial (el contexto aulico).

En el marco del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y las leyes locales delos estados libres y soberanos que constituyen el país, la educación que imparte el Estado debe contribuir al desarrollo integral de los individuos con el fin de que ejerzan plenamente sus facultades.((Planes y Programas Reforma 2009)).
Como parte de esta misión, la educación básica requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los educandos,al tiempo que les proporcionen herramientas para conformarse como personas autónomas y responsables.
A continuación se presenta una obra en la que parto de lo que se pretende en el futuro próximo docente, en cuanto a la educación en valores.
..Las nuevas demandas en la formación cívica y ética..
La llegada del nuevo milenio despertó nuestras esperanzas y expectativas sobre el futuro y nosobligó a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, basados en los problemas y progresos del presente.
El mayor problema que enfrentamos es que la tecnología provocó una crisis de valores éticos y morales, una pérdida en la espiritualidad y el sentido de vida. La tecnología y la ciencia, además de los graves problemas sociales, poco han contribuido a fortalecer lasvirtudes del hombre: creatividad, capacidad emocional, mística espiritual, así como el pleno desarrollo de los derechos que humanidad confiere como libertad, respeto, equidad, tolerancia. Las leyes mecanicistas, la atracción por lo material, han terminado por adormecerlos haciéndole olvidar los aspectos trascendentales para apegarse a lo perecedero y lo superficial.
Si echamos un vistazo atrás, haciasociedades menos complejas que esta, de la que hoy se lamentan muchos y otros tantos, podemos ver que era mas fácil para el niño integrase al mundo de los adultos el cual siempre lo han considerado como misterioso. El solo hecho de ayudarles en un trabajo sencillo, o simplemente observándolos les daba la oportunidad inmiscuirse y entenderlos un poco más.
“Los niños de una sociedad tecnológicamenteavanzada sienten que cada vez es mas difícil entender su sociedad o encontrar en ella un lugar que tenga sentido”(COHEN DOROTHY, “Como aprende los niños, 2009, p: 45)
El reto que debemos afrontar no es tecnológico, es más bien humano. En el campo escolar es indispensable la formación Cívica y Ética de los alumnos. Un ejemplo específico al cual me quiero referir, es el esfuerzo que inicia la...
tracking img