Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes del educador en educación moral
* La actitud del educador es uno de los componentes esenciales del proceso de formación moral.
* Poco puede hacer una buena selección de contenidosy una adecuada secuenciación si el educador que pretende transmitirlos no lo hace poniendo en tal empeño un conjunto de disposiciones y actitudes personales positivas.
* Buena parte de laresponsabilidad en el éxito o fracaso de un proceso educativo reside en el modo como lo lleve a término el educador.
* El tacto del educador será sin lugar a dudas una de las condiciones esenciales en laobtención de un buen clima de debate, y al fin en el logro de éxitos educativos.
* Resulta clave en todo el proceso de formación moral: la neutralidad o beligerancia (Participación en una guerra oconflicto) del educador en los debates que encierran controversia de valor.
* La actitud del educador. Debe mostrarse comprometido y beligerante (que está en guerra o que está de parte de algunode los contendientes) a favor de unos determinados valores o, por el contrario, es mejor que permanezca neutral y aséptico respecto a los temas que en su aula se discuten.
NEUTRALIDAD O BELIGERANCIADEL EDUCADOR
* La clase de valores que entran en juego en la discusión permitirán discernir la postura que se deba adoptar. El docente debe ser beligerante cuando la discusión encierra valoresuniversales deseables, tales como el respeto, la igualdad, la justicia, el diálogo, la solidaridad, la apertura a los demás o la democracia.
* La actitud del educador o educadora debería serigualmente beligerante (en este caso de forma negativa) cuando la discusión se centra en contravalores; es decir, en –valores- que niegan los valores universalmente deseables.
* El educador debe demantener una posición neutral cuando aquello que se discute no pone en juego valores que todas las personas podrían desear (justicia, libertad o solidaridad).
EL EDUCADOR COMO FACILITADOR DE DIÁLOGO...
tracking img