“La formación, crecimiento y evolución del niño, desde el nacimiento hasta la etapa preescolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo abordaremos temas que consideramos los más importantes de las asignaturas siguientes: Propósitos y Contenidos, Desarrollo Infantil, Escuela y Contexto Social. Donde el contenido de éste se basará en la formación, crecimiento y evolución del niño, desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.
En la asignatura de propósitos y contenidos hablamos un poco sobre lalectura “Que los niños salgan solos de casa” además de la importancia que tiene el que los niños exploren el entorno que los rodea.
En desarrollo infantil, empezamos por el proceso de nacimiento, periodo prenatal, perinatal y postnatal, el desarrollo integral del niño, la función del cerebro y la importancia de estimular los hemisferios en los que éste se divide.
Por último, en escuela y contextosocial vimos los agentes sociales que son: la familia, la escuela y la sociedad y cómo estos influyen en el aprendizaje y desempeño de los niños en la educación preescolar.
Todos estos temas junto con otros más, los fuimos relacionando, además de las propias experiencias que obtuvimos con las prácticas de observación a los diferentes jardines de niños.
El desarrollo integral del niño preescolarA partir de la unión de el óvulo con el espermatozoide ocurre la fecundación. De esta manera, se logra reunir un total de cromosomas, estos influyen en la información genética que corresponde a cada uno de los padres, la unión de estas células genera la creación de un individuo que en este momento es llamado cigoto.
Es en este periodo donde se empiezan a desarrollar los diferentes órganos queconforman el cuerpo humano, entre los más importantes podemos destacar el cerebro, ya que sin la ayuda de éste no podría llevarse a cabo el debido funcionamiento de los demás, pues es quien envía las señales para que estos realicen sus funciones.
Desde este momento, la madre debe de tener los cuidados adecuados en el embarazo, ya que los primeros tres meces de gestación son los más riesgosos;a partir de estos meses ella puede estimular al producto con música, leyendo o con ejercicios siempre y cuando tenga cuidado de no lastimarse, dichos ejercicios ayudan a tener un parto menos complicado y menos traumático para ella y el feto, es de suma importancia que el padre se involucre en el proceso prenatal apoyando a la madre evitando así que la misma siga en una depresión por no sentirapoyo. “El ambiente perinatal es el entorno en el que sucede el parto; incluye influencia como los fármacos administrados a la madre durante la labor, las practicas de parto y el ambiente social poco después del alumbramiento.”(SHAFFER, David R. “El nacimiento y el ambiente perinatal”: 59).
Al momento del parto a muchas de las madres se le administran diversos fármacos para que el parto sea menosdoloroso, como la raquea, sin embargo si estos no son suministrados con la porción adecuada puede afectar al bebé.
La etapa perinatal es donde empieza la labor de parto, es aquí cuando la madre experimenta contracciones que van espaciadas a intervalos de diez a quince minutos y termina cuando el cuello del útero esta dilatado totalmente.
Siguiendo con la labor de parto, que empieza cuandola cabeza del feto pasa por el cuello del útero hacia la vagina, y termina cuando el bebé sale por completo. Después de que el bebé se encuentra fuera de la madre se le realizan diversas pruebas para verificar que el niño se encuentra en buen estado, entre éstas se encuentra la prueba apgar que es la primera que se le realiza, esta engloba el ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, tono muscular,color e irritabilidad refleja.
Existen tres complicaciones que pueden obstaculizar el desarrollo del bebe la primera es la anoxia (privación de oxigeno), esto sucede cuando al niño se le corta el oxigeno, debido al que el cordón umbilical se enreda o presiona en su cuello, esto ocurre cuando el bebé viene de nalgas. Los niños que sufren de anoxia pueden presentar dificultades en el aprendizaje....
tracking img