La formación de comunicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Roman

Osipóvich Jakobson fue un Filosofo y Lingüista prestigioso, no había cumplido los 18 años cuando ya pertenecía circulo de Praga, fue profesor de lengua Rusa y formulo el estudio de lossonidos, creo el modelo de comunicación, fue un gran pensador. Su visión de la poesía como un sistema lingüístico dominado por leyes específicas propias.

 (Moscú,

1896 - Boston, 1982) Lingüistay filólogo ruso. Antes de su graduación (1918) participó en la creación del Círculo Lingüístico de Moscú (1915) y de la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético de Leningrado ("Opoyaz", 1917),los dos principales centros de difusión del movimiento que posteriormente sería conocido como "formalismo ruso".

A

principios de los años veinte se trasladó a Praga (en 1923 fue nombradolenguaje, de la teoría del arte y de sus relaciones. Profesor de Filología rusa, en 1937, y también de Literatura checa antigua), y publicó los resultados más interesantes de esta primera fase de susestudios.

 Su

visión de la poesía como un sistema lingüístico dominado por leyes específicas propias, en las que se confronta siempre una distinción entre elementos significativos y nosignificativos, y también el aprovechamiento de éstos con fines poéticos.

 El

interés por los fenómenos literarios será una constante de los estudios de Jakobson: ( sus estudios sobre afasia) la relaciónglobal y dialéctica entre "metáfora" (similitud) y "metonimia" (contigüidad), dos directrices opuestas y complementarias, fundadas en la bipolaridad del propio lenguaje.

 Definió

seis funcionesdel lenguaje, basándose en los factores constitutivos de cada proceso lingüístico: función "referencial", orientada al contexto, "emotiva" al emisor, "connotativa" al receptor, "fáctica" al contacto,"metalingüística" al código y "poética" al mensaje. La Poética, como estudio de dicha función, debe considerarse parte integrante de la Lingüística.

 Participó

en el Primer Congreso...
tracking img