Ensayo “Maestros y Formación En Comunidades De Práctica”

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Universidad Latinoamericana
Julia Campos García
Tecnología Educativa
3/06/11

Ensayo “Maestros y formación en comunidades de práctica”

Introducción
En el libro presentan procesos,evaluaciones, diagnósticos y resultados sobre las clases grabadas en diferentes escuelas primarias de la República Mexicana. Posteriormente estas cintas son vistas por los docentes para analizarlas, con lafinalidad de optimizar el desarrollo profesional e intelectual de los maestros, impartiendo una pedagogía con calidad en los salones de clases.
De esta manera las exanimaciones tienen como objetivodesarrollar comunidades de prácticas mediante videograbaciones y videoclubs con los docentes donde exista una interacción entre éstos, para expresar los diferentes puntos de vista y comenten susexperiencias.
Desarrollo
Etienne Wenger (1998) define a las comunidades de práctica como "grupos de personas que comparten un interés, una problemática específica o simplemente una pasión sobre algúntema particular y que profundizan su conocimiento y habilidad en ese tema mediante la interacción con otras personas en forma continua y sostenida".
Asimismo las comunidades de práctica tienen como baseun principio elemental: todos tienen algo para enseñar y todos tienen algo para aprender. Y el éxito propio es el éxito de los demás, y sólo la colaboración y la participación activa permitiránresolver los problemas comunes.
Entonces en las escuelas primarias de la República Mexicana por medio de las comunidades de práctica entre los docentes; se desenvuelven situaciones como compartirenfoques, problemas, aspiraciones, situaciones y necesidades, sobre el tema de la pedagogía en el salón de clases. De la misma forma se crea una reflexión referente a las cuestiones del desarrollo intelectualy profesional de los maestros, explorando ideas y sondeando nuevos procesos. E incorporando el conocimiento como parte integral de las actividades e interacciones propias.
Una de las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de formacion y practicas educativas
  • ensayo de concluciones del maestro y su practica docente
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Ensayo Seminario Práctico De Formación Para El Trabajo
  • Maestro en la comunidad
  • Maestro y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS