La formación docente de media diversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ASPECTOS GENERALES:
La calidad de la educación en todos los niveles educativos es unote los principales desafíos propuestos por las reformas educativas a nivel mundial. En este marco el docente, en su calidad de mediador de los aprendizajes se convierte en factor fundamental en el proceso de mejora continua del aprendizaje de los alumnos. Se afirma que los factores relacionados con losdocentes en cuanto a su formación, conocimientos, actitudes hacia los alumnos, vocación, entre otros, constituyen una tercera parte del rendimiento escolar.
Atendiendo a esta realidad el objetivo principal de la Política Docente en Panamá que se desprende de los lineamientos de la Política Educativa 2005-2009, es garantizar una docencia de calidad en las aulas para que panameños ypanameñas tengan acceso a más y mejor educación.
Esta política es integral y sistemática, abarca el ciclo completo del ejercicio profesional docente: de la formación inicial y en servicio, el marco laboral en el que se desempeñan, pasando por las estructuras organizacionales en que enseñan y aprende la niñez y la juventud panameña.
La política de formación del docente, estásustentada en las normativas y leyes educativas de la república. Los compromisos de formación, en particular el diseño de la estructura curricular, los resultados del Diálogo y Consenso Nacional para los cambios educativos , da margen a una visión de largo plazo producto del consenso, tomado como base los derechos adquiridos, mínimos e irrenunciables del magisterio.
Algunos países señalan queexisten cuatro áreas para el desarrollo profesional de los futuros docentes y para los que están en servicio: a) una formación inicial de calidad y un sistema de actualización, capacitación y profesionalización continua; b)la atracción de candidatos con potencialidad para el ejercicio de la docencia, c) reclutar para el sector público a docentes de calidad y d) retener a los buenos docentes y lograrque permanezcan en el servicio.
Lo anterior deja claro que los esfuerzos por mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes, puede lograrse mediante la formación, capacitación, actualización, profesionalización y dignificación de la profesión docente. Esto tiene impacto a largo plazo si se garantiza que docentes de calidad ingresen al servicio y que, una vez que inicien sulabor, permanezcan en este. “La calidad de la docencia es determinada no sólo por la calidad de los docentes… sino también para el medio en el que laboran”.María Concepción Domínguez Garrido (2003:4)
Como se observa las políticas están trazadas. Para hacerlas realidad, se requiere del esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, como ente rector de la educación, con las distintasuniversidades formadoras de docentes a nivel nacional, a fin de crear las condiciones necesarias que garanticen la formación de docentes del nivel medio, con las competencias requeridas para responder a las nuevas demandas y exigencias de la sociedad del conocimiento.
1.1.- Antecedentes
Antes de iniciar este trabajo es importante señalar que el término de enseñanza secundaria o media naceen Europa en los Siglos XVII y XVIII, haciendo diferencia entre la formación elemental y la preparación especial para ciertas clases de un grupo restringido lo que suponía un estado de conciencia como elemento de distinción. El antiguo bachillerato admitía una enseñanza elitista con la finalidad propedéutica hacia la universidad con estilo academicista. Como consecuencia de estos rasgos, laenseñanza secundaria tradicional ofrecía una muy baja tasa de escolarización en relación al grupo de edad correspondiente a ese nivel, lo que trajo como resultado, un alto grado de eficacia interna, es decir, de escasas pérdidas, abandonos o repeticiones.
El despertar de la conciencia acerca del valor de la educación como factor de movilidad y de acceso a un estatus social superior, además...
tracking img