Practica docente - practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DOCENTE – PRÁCTICA EDUCATIVA

Hablar de práctica docente y práctica educativa es referir dos conceptos diferentes pero que guardan entre sí una relación estrecha, si bien es cierto que se involucran en la actividad escolar y educativa, es importante establecer las diferencias para esclarecer el significado de cada uno de ellos y distinguir los aspectos que les hacen distintos, con elpropósito de puntualizar el uso de los mismos y las referencias a las que nos llevan.

El concepto Práctica Docente, se define como la demostración de capacidades para dirigir las actividades docentes en el aula. (www.ug.edu.ec), que implica que el docente debe demostrar en su hacer ciertas habilidades de acción al realizar sus actividades en el entorno de su trabajo cotidiano, lo cual limita elconcepto.
También se da este significante a la ejecución de clases prácticas como requisito para prepararse como profesor y demostrar las habilidades requeridas para tal efecto. (www.ug.edu.ec), que hace pensar en el término como parte de un proceso de preparación, adiestramiento y desarrollo, marcando una diferencia que se debe hacer de este concepto.
Por tanto, la Práctica Docente se podríaconcebir como el conjunto de acciones que un profesor ejecuta en el entorno de la actividad educativa o las que realiza en el proceso de preparación o comprobación de éste. (El autor); proceder propio del educador en y durante el proceso de la actividad educativa, con lo que él mismo se identificará ante sus alumnos, padres de familia y sociedad con una cierta categorización de su persona y sutrabajo.

Por otra parte, el término Práctica Educativa presenta varias definiciones que implican elementos y aspectos que se deben tener en cuenta para la integración de una comprensión real del concepto, en primer lugar, refiere la acción intencional atada al sistema utilizado para educar. La cual implica, tres elementos sustanciales en esta actividad, tener una intención, ser sistemática y lograrun cambio en el sujeto o los sujetos con los que se trabaja.
La siguiente apreciación se establece como, una Forma de vida característica, dedicada a la búsqueda del bien humano. En la cual se manifiesta, una intención general de la actividad, que es buscar un bien común para el ser humano.
De igual forma, la práctica educativa es referida como; acción material que consiste en hacer realidadalgún producto o acción específicos para conseguir un fin moralmente valioso. Con esta definición se integra al concepto un aspecto primordial, que es el tener un propósito con un cierto grado o nivel de importancia para la sociedad o el grupo de individuos con los que se trabaja o en el entorno en el que los mismos están insertos.
También se le considera como sigue; ciencia que busca elevar elsaber práctico inmerso en la conciencia, reflexiva, mediante el razonamiento crítico, corregir y transcender las limitaciones (Carr). Apreciación que implica tres acciones distintas en las que el eje de ellas son las abstracciones que propicia el uso de la razón y el entendimiento, pretendiendo con ello la creación de un producto terminal, que es un ser humano analítico, critico, reflexivo yautogestivo, que busca un mejor desarrollo personal, mediante la aplicación práctica de sus conocimientos y el fortalecimiento de sus limitaciones. Así mismo, este mismo autor (Carr), considera que no hay práctica educativa sino prácticas educativas, por la variedad de definiciones existentes; lo cual nos lleva a pensar en la integración de los conceptos como se señala con anterioridad.
Una mássostiene que es la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del fin que consigue. (Brazdrech). Enunciación que considera un elemento que pareciera que en la actualidad soslayamos de manera indistinta e indiscriminada, olvidando que todo ser humano tiene un origen, un pasado y un medio de vida, que favorecerá o limitará el efecto y la acción de la práctica...
tracking img