El pajaro carpintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAJARO CARPINTERO



INTRODUCCION

Los pájaros carpinteros son una familia de aves experta, en su mayoría, en atrapar y excavar huecos, nidos, en troncos verticales ya que tienen unas características adaptativas comunes que les permiten realizar estas tareas. En el mundo entero se encuentran aproximadamente 218especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, pitos, carpinteritos, picos, picamaderos, picatroncos, picapinos, chupa savias y torcecuellos. Todas estas diferentes especies pertenecen a la familia PICIDAS (Picidae).
Para la realización de la presente investigación hare una búsqueda bibliográfica y por internet para poder obtener información sobre las características morfológicas de estospájaros, cuáles son sus nombres científicos, como se comportan y toda aquella información relativa a estos lindas aves, que sea importante para nuestro aprendizaje , y que tanto han llamado la atención de todos y que han sido utilizados hasta para hacernos reír y entonces quizá sea posible que este pequeño trabajo de investigación sirva de motivación para que alguno de nosotros se entusiasme porinvestigar y conocer más a fondo el mundo de las aves. Y si no es así, al menos habré tenido la oportunidad de acercarme un poco a ellos.

CUERPO

EL PAJARO CARPINTERO

El pájaro carpintero pertenece a la familia de los PICIDOS del orden de los PICIFORMES, de la que se conocen más de 218 especies distribuidas por todo el mundo, salvo en Oceanía. A la vez hay tres especies generales dentro delos pájaros carpinteros: Picinae, Picumninae y Jynginidae o torcecuellos.
Es un pájaro que abunda en América.
Recibe diversos nombres, como chupa savias, pájaro carpintero, pico, pica palos, picamaderos.
Presenta una conformación característica, con gran capacidad para trepar a los arboles y una especialización en la perforación de troncos de árboles y maderas, mediante el pico, con el objetode extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, y que les sirven de sustento. Sus patas son grandes y con dedos largos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Las uñas son largas, y constituyen una especie de ganchos que le sirven para sostenerse en los troncos verticales. A la vez en su constitución, y para poder golpear con el pico a modo de martillo, les sirve deapoyo la cola con timoneras rígidas, y los músculos especiales que tienen en la cabeza y el cuello, lo que hace que no doblen el cuello con facilidad.
La lengua es larga (con una porción envuelta, que le permite sacarla a distancia de la boca) y retráctil. El pico, fuerte y cónico, termina en punta filosa.
Su plumaje es abundante, de color negro, con zonas blancas, pardas o verdosas; Los machostienen en la cabeza, algunas plumas rojas o amarillas.
Anidan en agujeros de los arboles practicados por ellos mismos. Las hembras ponen varios huevos blancos, muy frágiles y brillantes, sobre un colchón de maderitas y astillas podridas. Las crías nacen ciegas y peladas.
Entre las especies que viven en latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae: el carpintero real común (Colaptesmelanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y otros de los géneros Dryocopus y Veniliornis. El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) habita en México, enespecial en la Sierra Madre, y es el más grande de los carpinteros; el Campephilus Magellanicus (de 46 centímetros) habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra del Fuego; una subespecie del Campephilus principalis habita en Cuba y está en peligro de extinción.
La especie que más abunda en Argentina y Chile, en todo el territorio, es el Pitigüe o Colaptes Pitius, de plumaje negro y...
tracking img