“La formacion del estado nacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A partir de la definicion de estado que establece Oszlack y de los elementos de lo que llama "estatidad", aplicarlos al periodo de las Presidencias Historicas (1862-1880) tendiendo en cuenta los principales procesos y leyes sancionadas en ese periodo.

2. ¿Por qué Oszlack señala como factor fundamental la inclusión del país a un sistema de mercado mundial y cuál es la valoración que hacede eso? Comparar con otras naciones latinoamericanas para el mismo momento -alrededor de 1880-.

3. Describir las principales características del Modelo Agroexportador, y analizar como se vinculan las estructuras del poder económico y político en el periodo 1880-1916.

4. Explicar por qué motivo se considera a la Revolución del Parque -1890- como un punto de inflexión en la historia políticaargentina. Tener en cuenta los actores sociales involucrados y las fuerzas políticas implicadas y resultantes.



1. Según Oszlak, el Estado supone la formación de instituciones que se atribuyen la organización del poder y el ejercicio de la dominación política por sobre otros. Por lo tanto el Estado no siempre garantiza la protección de los intereses de TODOS.
Los cuatro elementos quesuponen a la estatidad según Oszlak son:
1) El hecho de obtener reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de estados.
2) La capacidad de institucionalizar la autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice el monopolio sobre los medios organizados de coerción (amenaza de utilizar la violencia con el objetivo de condicionar el comportamiento de losindividuos)
3) La capacidad de diferenciar el control mediante un conjunto de instituciones con funciones diferenciadas.
4) La capacidad de crear una identidad colectiva, mediante símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social lo que lleva al control ideológico como mecanismo de dominación.
Estos elementos se podrían aplicar, respecto a las presidencias históricas desde 1862hasta 1880 (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) con los siguientes sucesos:
En referencia al primer elemento mencionado: Mitre tuvo que enfrentar conflictos internos ya que algunos caudillos locales (en este caso el Chacho Peñaloza) seguían generándolos porque se oponían a la organización constitucional del país, lo que demuestra diferentes unidades, intentando imponer la soberanía de una por sobre laotra. Además, se le puede aplicar este elemento al hecho de que en 1880, al afirmar la autoridad del gobierno nacional, el Congreso votó la ley Capital, por la cual se declaraba a la ciudad de Buenos Aires capital de la Republica.
En referencia al segundo elemento mencionado: el suceso de esa época que se puede aplicar a este elemento podría ser la sanción de la Ley Avellaneda, o Ley deInmigrantes, la cual acordaba una especie de promesa de tierras por parte del gobierno, con los campesinos europeos para que los las trabajen, y así, además de formar una especie de monopolio (como lo plantea el elemento de Oszlak), se pudo fomentar en gran medida la inmigración.
En referencia al tercer elemento mencionado: Durante esos 18 años se logró la unidad política que hasta entonces se buscaba yse crearon las instituciones que darían consolidación al estado, como por ejemplo, se organizó el ejército y se distribuyeron soldados por todo el país, se organizó la administración nacional y se crearon instrumentos nacionales tales como correos, telégrafos, ferrocarril, escuelas, oficinas administrativas para el cobro de impuestos, etc., se impulsó el comercio, entre muchísimas otras cosas.En referencia al cuarto elemento mencionado: un ejemplo de símbolo o sentimiento de pertenencia se podría dar en la Guerra contra el Paraguay. Al estar en disputas con otros paises, uno indudablemente adquiere mayor sentimiento para co su país, para defender lo propio y aquí se pudo haber dado la creación o fomentación de una identidad colectiva, mediante símbolos que refuerzan sentimientos de...
tracking img