PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015







PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN




Habilidades Directivas





Participante:
Johana Matheus







Liderazgo:
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por estarazón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
Importancia del Liderazgo:
Se considera que el líder es una figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que tomadecisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En algún sentido, la idea de líder puede generar cierto resquemor pero esto sólo si hablamos de líderes autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus seguidores o que obran para beneficio propio utilizando la fuerza y el trabajo de todos.
Inteligencia:
La inteligencia es la capacidad de elegir, entre variasposibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo.
Importancia de la inteligencia:
La importancia de la inteligencia emocional radica en utilizar positivamente nuestras emociones yorientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y las relaciones que tenemos con otras personas. Los factores claves del éxito de una persona actualmente están, en sus competencias emocionales como en la inteligencia emocional, lo que le facilita relacionarse consigo misma como con los demás, ya que existe armonía entre el pensamiento y los sentimientos que fortalece lascapacidades cognitivas y analíticas de la persona, la motivación al logro y las capacidades de influir logrando, así el desarrollo de la intuición, pues la mente calibra cada una de las vivencias y situaciones que se presentan, afrontándolo con energía, optimismo y entusiasmo, pues en muchos casos la capacidad de adaptarse a los cambios, permite el logro de  la excelencia.
Liderazgo en el trabajo:
Hay quediferenciar liderazgo de poder jerárquico. La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo. Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y el líder sean personas diferentes. El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo. En una situación como ésta, el jefepodrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización. Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que esun papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
Inteligencia en el Trabajo:
Una de las claves del éxito profesional es la inteligencia emocional, es decir, ser capaz de gestionar los sentimientos con el objetivo de tomar decisiones y resolver problema de forma efectiva. Parece lógico pensar que una persona lucha en controlar sus emociones y, cuidado, las de losdemás, tendrá más posibilidades de progresar en la vida, en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en el privado.
Competencias Emocionales:
El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional, pero integran elementos de un marco teórico más amplio.
Tipos:
1) Conciencia Emocional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Nacional De Formación En Administracion
  • Programa Nacional De Formacion En Administracion
  • Orientación a los programas nacionales de formación
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programas nacionales de formación
  • Programas Nacionales De Formación
  • programa nacional de formacion
  • Programas Nacionales De Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS