La formacion del simbolo en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget distinguió seis estadios en la génesis del juego del niño:
Primero estadio: de adaptaciones reflejas (¿pueden considerarse como juegos los instintos reflejos?).Segundo estadio: todo es juego durante los primeros meses de la existencia: haya una gratuidad de actos, es decir, el niño mira por mirar, manipula por manipular sin ningún fin.Tercer estadio: la diferenciación entre el juego y la asimilación es mayor. Los objetos son manipulados con una creciente intencionalidad, se agrega al simple “placerfuncional” el “placer de ser causante”.
Cuarto estadio: aplicación de esquemas conocidos a situaciones nuevas. Se ejecuta por pura asimilación, por el placer de actuar y sinesfuerzo de adaptación para alcanzar una meta determinada. Comienza la ritualización de los esquemas que, fuera de su contexto adaptativo, son imitados o “jugados”plásticamente, por ejemplo, el niño hace como si se durmiera. Esta ritualización prepara la formación de juegos simbólicos.
Quinto estadio: se extiende la asimilación más allá de loslímites de la adaptación actual. Hay ritualización lúdica de los esquemas.
Sexto estadio: el símbolo lúdico se desprende de lo ritual bajo la forma de esquemas simbólicos. Esteprogreso se realiza por el paso de la inteligencia empírica a la combinación mental y de la imitación de lo visible a la imitación interna o diferida.
Según Piaget, el juegoes una forma de adaptación inteligente del niño y la niña al medio, es una actividad espontanea, no dirigida de relación con las personas, con los objetos, con el mundo engeneral, además es de gran utilidad para el desarrollo y progreso de las estructuras cognitivas. Así jugar significa para este autor comprender el funcionamiento de las cosas.
tracking img