La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica1 y la Unión Europea (AACUE) concluyó el 19 de mayo de 2010 en Madrid, en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. El contenido del Acuerdo, fruto del trabajo de poco más de tres años, responde efectivamente a los objetivos planteados al inicio de la negociación. En efecto, el proceso resultó en unacuerdo integral y balanceado que eliminará las barreras al comercio y facilitará el intercambio comercial entre las partes, promoviendo la inversión, el crecimiento económico y creando mayores oportunidades para la población costarricense.
El AACUE se compone de tres pilares: Diálogo Político, Cooperación y Asociación Económica. Este último componente, mediante el cual se establece una zona delibre comercio entre la Unión Europea y los países centroamericanos, es el centro de atención del presente documento explicativo.
El pilar del dialogo político busca establecer mecanismos institucionalizados, en diferentes instancias, que promuevan una discusión e intercambio de información en asuntos de interés común a nivel bilateral y regional, que puedan facilitar la adopción de posicionesconjuntas en temas de relevancia internacional. A través de estos instrumentos se busca promover una serie de valores comunes entre ambas regiones, tales como; el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del estado de derecho, entre otros.
El pilar de la cooperación procura identificar mecanismos concretos através de los cuales ambas regiones puedan alcanzar los objetivos identificados tanto en el dialogo político como en el comercial, yendo incluso más allá de la ayuda financiera de la EU hacia CA, orientada hacia los objetivos de promover la cohesión social y la integración regional.
En el caso del pilar comercial, éste está compuesto por 14 títulos con sus respectivos capítulos que se refieren atemas como comercio de mercancías, establecimiento de servicios y comercio electrónico, pagos corrientes y movimientos de capital, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, integración económica regional, solución de controversias, mecanismo de mediación para medidas no arancelarias; transparencia; tareas específicas de los órganos establecidos bajo este acuerdo sobreasuntos comerciales y excepciones.
La finalización de la negociación del componente comercial del AACUE representa un nuevo eslabón de la cadena que complementa y fortalece el comercio costarricense, cuyo objetivo es insertar a Costa Rica en una economía internacional cada vez más globalizada e interdependiente.
Gracias a este nuevo logro, se le abre a las exportaciones costarricenses unmercado compuesto por 27 países miembros y aproximadamente 500 millones de consumidores de un gran poder adquisitivo, que demandan productos de alta calidad y se fortalece el marco jurídico que propicia un ambiente apto para la inversión nacional y extranjera en Costa Rica.

ANTECEDENTES
En mayo de 2006, en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Viena, losJefes de Estado y de Gobierno decidieron dar inicio al proceso de negociación para un Acuerdo de Asociación entre
Centroamérica y la UE. Este acuerdo comprende compromisos en tres pilares específicos: diálogo político, cooperación y comercio.
El año 2007 marcó la apertura formal del proceso y a partir de entonces, se programó un calendario de rondas de negociación entre Centroamérica y la
UE,así como de reuniones de coordinación centroamericanas en las se fue definiendo la posición conjunta a plantear en la mesa de negociación. En total se efectuaron 9 rondas y 7 reuniones extraordinarias a nivel comercial.

CRONOLOGÍA DEL AACUE |
RONDASDENEGOCIACIÓN | FECHAS | REUNIONESTÉCNICASCOMERCIALESCA-UE | FECHAS |
I Ronda,Costa Rica | 22 al 26 de octubre de2007 | Bruselas | 8 al 12 de...
tracking img