Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Introducción

CONCEPTO DE SISTEMAS

El sistema es la idea de ver a la organización como un todo y no como una serie de partes que pueden o no estar relacionadas. Este concepto tiene un gran potencial para integrar y coordinar todas las actividades de la empresa, afinando en mayor grado los métodos y procedimientos y simplificando ampliamente el trabajo de laadministración, La necesidad de extender el uso de sistemas de información se acentúa por la existencia de grandes y complejas organizaciones, la competencia y una reducción considerable para los errores en la toma de decisiones de la dirección.
Toda persona, en las áreas de administración necesita estar familiarizada con las capacidades de la computación para usar inteligentemente sus servicios aún sintener conocimientos técnicos. Los costos para realizar las actividades administrativas son altos, lo cual hace necesario el establecer estándares para hacer estas actividades y llenar controles para asegurar un máximo rendimiento al medir: tiempo, calidad, cantidad y costos.
La organización de la función del proceso de datos debe basarse en un solo criterio: el servicio que proporciona a loselementos de la empresa. La administración de sistemas de información debe contribuir generalmente a la dirección de la corporación para la planeación y control, y debe servir a todos los departamentos funcionales. Por otro lado, sin una buena planeación, organización, sistemas eficientes y toda la cooperación del personal afectado, la computadora es un poder frustrado. El objetivo de todaadministración es ver que todo el trabajo necesario sea llevado a cabo con eficiencia.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Un sistema es un grupo interactivo de cosas que queremos tratar como un conjunto para un propósito particular. Cuando un sistema es ideado y creado para un uso en particular se dice que es un sistema personal; alguien más que quisiera hacer lo mismo podría configurarlo de distinta manera. Enuna organización encontramos sistemas que son utilizados por diferentes personas, generalmente para realizar tares rutinarias; en estos sistemas se supone que todos efectúan las mismas tareas, y se les conoce como sistemas institucionales.
“Un sistema es un conjunto de componentes, conectados conjuntamente en una forma organizada. Los componentes están afectados al estar en el sistema y elcomportamiento de éste cambia si lo abandonan. Este conjunto organizado hace algo y ha sido identificado como de particular interés.”
Vemos a los sistemas como aceptando entradas desde el entorno, y emitiendo salidas hacia él. Un sistema cerrado es uno que no tenga entradas ni salidas, es decir, que esté completamente aislado de su entorno. Un sistema abierto es uno con entradas y salidas. Unasubclase importante de sistemas es la que se refiere a los sistemas significativos, o los sistemas que tienen un objetivo bien definido.

Muchos sistemas son extremadamente complejos, y es muy útil dividirlos en sistemas más pequeños interconectados llamados subsistemas; son sistemas y también pueden subdividirse en subsistemas menores hasta que se alcance un nivel conceptual conveniente desubdivisión. La elección de los subsistemas se determina en al análisis final por la visión global que queremos adoptar sobre dicho sistema. Lo que queremos es que las interacciones dentro de cada subsistema sean más fuertes de las existentes en el entorno (en los otros subsistemas). Al nivel de interacción entre subsistemas se conoce como acoplamiento. Es bueno hacer notar que el desacoplamiento desubsistemas puede tener un efecto negativo, o contraproducente: cada uno de los subsistemas trabaja correctamente, pero el sistema en su totalidad no funciona bien porque los subsistemas operan sin tener en cuenta al sistema como un todo.
Los sistemas llevan consigo mecanismos de control que se emplean para comprobar el comportamiento y para irse adaptando a circunstancias variables, ya sea en el...
tracking img