La formacion docente en el salvador (uca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Desarrollo Profesional Docente para la Educación Media
Contrato de ejecución MINED-UCA 4224-ES.

LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL SALVADOR UN BREVE ESBOZO HISTÓRICO

EL SIGLO XIX

Durante la época colonial, el oficio de educar estaba bajo la responsabilidad de los párrocos o sacerdotes, y su objetivo principal era enseñar lo básico para estudiar la religión. La formacióndel profesorado no existía como tal, sino más bien, los padres de familia, los sacerdotes y, hasta la municipalidad, se tomaban la responsabilidad de la educación elemental.

Hacia 1824 se hacían los primeros intentos por buscar metodologías apropiadas para la mejor enseñanza; sin embargo, predominó en el ambiente el método lancasteriano, que consistía en responsabilizar a losalumnos aventajados del aprendizaje de los demás, a partir de una técnica repetitiva de preguntas y respuestas, basada en la memoria.

El 16 de febrero de 1841 se creó la Universidad; sin embargo, hasta ese momento no existía un centro de formación previa o colegio que preparara a los estudiantes para su ingreso a la educación superior. Para ingresar a este colegio únicamente se requería que elestudiante dominara la lectura, escritura, algo de aritmética y que tuviera cierta capacidad para las ciencias.

En 1841, se dirigió un comunicado a la Universidad, de parte del de gobierno que les pide a las autoridades universitarias que cuiden para que la enseñanza de los niños esté enmarcada en la moralidad, justicia, patriotismo y eliminen de la enseñanza ciertos conocimientos demoda, pues volvían pedantes y vanos a los niños.

Hasta ese momento, puede observarse que los avances que tiene la educación son en la educación básica. Respecto a la formación docente, no se tienen datos sobre la creación de centros exclusivos para la formación del profesorado, pero sí, se encuentra información acerca de la legislación que regulaba la práctica de los maestros y maestras. Endicha legislación se hace mención de las obligaciones de los docentes, que incluían la formación en tres áreas básicas: lenguaje, aritmética y religión. Además, los docentes estaban encargados de llevar a los alumnos y alumnas a misa y a sus prácticas de deporte. El reglamento detalla más en mandatos y exigencias para los preceptores, que en derechos para los mismos. (Aguilar y Lindo,1998)En aquel momento no había un requisito riguroso para el ingreso a la docencia; únicamente se pedía buena conducta y un minuciosos examen de conocimientos ante la Junta Departamental de Instrucción Pública (constituida por autoridades municipales que poco conocían de los temas evaluados referido a la educación).

Para 1873, mientras el doctor Darío González se desempeñabacomo subsecretario de

gobierno, se edita un artículo que representó, por lo menos a nivel escrito, un gran avance para la educación del país. Éste decía:

“La enseñanza de las escuelas no se limitará a la instrucción del entendimiento, sino que comprenderá el desarrollo armónico de todas sus facultades del alma, de los sentidos, y de la fuerza del cuerpo”. ( Aguilar y Lindo 1998)

En elaño de 1887, el presidente de la república, General Francisco Menéndez, hizo venir una misión de maestros colombianos con la finalidad de modernizar el sistema educativo. Estos educadores divulgaron el método de Pestalozzi , especialmente el principio de realismo basado en la intuición, (enseñanza objetiva) a la que se opusieron muchos maestros salvadoreños que preferían eltradicional método lancasteriano.

No se encuentran detalles acerca de la formación particular de los maestros y maestras de las parvularias, pero lo que sí se sabe con certeza, es cuando en nuestro país se fundaron las primeras escuelas parvularias, lo hicieron con conocimiento de los recientes descubrimientos en materia psicopedagógica. Pero también, es de hacer notar que muchos de estas escuelas...
tracking img