La formacion de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE LOS DOCENTES

“Las mejores reformas fracasaran si no se dispone de maestros en calidad y cantidad suficientes” Jean Piaget


Una preparación profesional de alto nivel para los maestros resulta suma-mente necesaria para lograr un avance en materia educativa. El poder definir con claridad cual es la preparación mas adecuada que debe tener el maestro en la actualidad, esbastante complejo. En una sociedad que se halla en constante renovación de índole social, cultural, científica, política y económica, la reflexión y un profundo análisis acerca de cómo formar a los educadores, se hacen indispensables.
Paradójicamente, mientras mas se ana-lizan y perfeccionan los métodos edu-cativos y mas se avanza en cuestiones teóricas y metodológicas, el maestro se encuentra conmayores dificultades para aplicar esos conocimientos adquiridos a su quehacer diario.


Nuevos desafíos educativos




En Argentina, la Nueva Ley de Educa-ción Nacional establece entre sus obje-tivos principales garantizar una edu-cación integral y de calidad, con igual-dad de oportunidades y posibilidades para toda la población.

La tarea del maestro ha sufrido en los últimos añosnuevos desafíos en rela-ción a las múltiples acciones que debe desempeñar el maestro como conse-cuencia de crisis sociales y económicas del país. Las nuevas condiciones de tra-bajo convierten a la profesión docente en una compleja labor, en relación con lo que significaba años atrás.

El maestro debe en la actualidad estar capacitado para brindar una atención especial a los alumnos queprovienen de sectores vulnerables de la población, sa-tisfacer una exigencia de la sociedad que ve en la educación la única posibi-lidad de contener a niños y jóvenes en alto riesgo social, y transmitir saberes que aun se discute qué tan representa-tivos son para los alumnos.

El sistema formador de docentes debe entonces ubicarse a la altura de estos nuevos desafíos.

“La formación de maestros yprofesores transita un importante proceso de re-forma de sus objetivos, estructura, con-tenidos, instituciones, sistemas de eva-luación y control y formas de gestión y gobierno”

Diker, G. y Terigi, F. (1997) La formación de Maestros y Profesores: Hoja de Ruta. PAIDOS



La transformación de la Escuela Normal
De la Escuela Normal al Instituto Superior no Universitario


En nuestropaís la formación del perso-nal docente tuvo un cambio rotundo en el año 1970 cuando las antiguas Escue-las Normales de educación media que permitían el acceso inmediato de sus egresados al mercado laboral como ma-estros, se transformaron en instituciones de nivel educativo terciario no univer-sitario. A partir de ese entonces para ser maestro se debían continuar los estudios luego del bachillerato,para acceder a la profesión docente.

Muchos son los factores que motivaron este cambio: la insuficiente preparación del maestro para enfrentar los cambios culturales y sociales; la poca adecuación de los modelos pedagógicos; el escaso dominio de las ciencias y de los saberes por enseñar y la poca madurez de los maestros recién egresados.

Durante la década de 1990, el Nivel Superiorexperimentó nuevas modifi-caciones. Uno de los cambios más destacados fue la transferencia de las Escuelas Normales y los Institutos Nacionales de Educación Superior a las provincias que pasaron a hacerse cargo del sistema formador de docentes. La instancia nacional conservó las facul-tades de validar los planes de estudio aprobados a nivel provincial y de regu-lar la formación que se lleva a caboen las universidades.

Mientras decrece la importancia de las instituciones que ofrecen exclusiva-mente formación docente, aumenta el de las que ofrecen exclusivamente formación técnico – profesional y las que ofrecen ambos tipos de formación.

Unidades educativas por tipo de formación


Elaboración propia: con base en Censo nacional de docentes y...
tracking img