La fortleza del real felipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR

DIVINO CORAZÓN DE JESÚS

CURSO: HISTORIA

TEMA: IMPORTANCIA DE LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE EN LA COLONIA
ALUMNO:
ROSSI ESPINOZA GERALDO

PROFESOR: CESAR VALDEZ CALDAS

GRADO Y SECCIÓN: 3ro “C”

HUACHO – PERÚ

Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar situada en el puerto del Callao, en el Perú. Fueconstruida durante el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Es una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América. Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como«Castillos del Callao». Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciar la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925.
Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m² con un baluarte en cada uno de sus cincovértices. Actualmente su uso es turístico y sirve de sede del Museo del Ejército del Perú.
La necesidad de contar con una sólida defensa que protegiese de corsarios y piratas a la capital del virreinato, llevó a las autoridades coloniales a reforzar con murallas el entorno de la ciudad. Pero ya bien entrado el siglo XVIII, el 28 de octubre de 1746, un violento terremoto que destruyó la urbe limeñaterminó por convencer al Virrey José Antonio Manso de Velasco, de que mucho más necesaria era la construcción en el puerto del Callao, de una fortaleza inexpugnable. El nombre elegido, en honor de Felipe V, fue Real Felipe, el cual existe en perfecto estado de conservación, a cargo del ejército peruano, aún en el siglo XXI.
Se optó por el diseño del matemático y arquitecto francés Luis Godin, y losprimeros trabajos, se iniciaron el 21 de enero de 1747. La colosal construcción, una de las más grandes que España edificó en su género, duró 27 años y tuvo un costo de tres millones de pesos. La culminó el Virrey Manuel Amat y Juniet, en 1774.
Esta fortaleza tiene su historia: hasta comienzos del siglo XIX (1806), la fortaleza permaneció relativamente tranquila; sólo se reactivó después, cuandolos vientos independentistas empezaron a golpear con fuerza. Es entonces cuando el Virrey Fernando de Abascal (1806 – 1816) ordenó la construcción de un almacén de armas y la artillería, así como un depósito que pudiera contener agua para dos mil hombres sitiados por cuatro meses.
La fortaleza del Real Felipe rechazó el ataque libertador del Almirante Lord Cochrane en 1819, durante el gobiernodel Virrey Joaquín de la Pezuela (1816 – 1821). Ese intento obligó a San Martín a entrar a la capital por Huacho y Pisco”.

Historia

Antecedentes:

Durante el Virreinato del Perú, El Callao era el puerto por donde se embarcaban las riquezas de la región con rumbo a España, por esta razón fue víctima de un constante ataque de parte de corsarios y piratas. Para proteger el puerto, el virreyPedro Álvarez de Toledo y Leiva dispuso su fortificación, construyendo entre 1640 y 1647 las murallas que rodearon el entorno de la ciudad. Pero un terremoto en 1746, al que siguió pocos minutos después un maremoto, destruyó gran parte del puerto dejándolo desprotegido. Es entonces que el virrey José Antonio Manso de Velasco Conde de Superando ordenó la construcción de una fortaleza.Construcción:
Virrey José Antonio Manso de Velasco. El 29 de diciembre de 1746 se aprobó el diseño presentado por el matemático y arquitecto francés Luis Godin y los españoles José Amich y Juan Francisco Rossa. El 21 de enero de 1747 se iniciaron los trabajos con el cavado de las zanjas y el 1 de agosto del mismo año se llevó a cabo la colocación de la primera piedra. Fue una de las más grandes obras de...
tracking img