Ensayo sobre la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos en una época en la que la ciencia es cuestionada y sometida; desde su método para crear teoría y leyes, hasta su veracidad y utilidad en la vida.

En épocas pasadas la mayoría de las afirmaciones científicas o cuestiones de este tipo, eran tomadas por la sociedad como verdaderas y confiables. Pero desgraciadamente bastantes estudiosos de filosofía y de otros campos han tratado de poneren tela de juicio la eficacia de las teorías científicas. Estos científicos ( a los cuales llamo así, por que también están cuestionando todo lo que tienen a su alrededor) tratan de hablarnos de que no existe el método científico, el cual solo podría ser utilizado en la física.

Tal vez tengan razón en algunas cuestiones; por ejemplo, cuando afirman que el método empírico de la física no puedeser utilizado en todas las ciencias. Es obvio que no puede ser así, pues los campos de estudio para cada ciencia son diferentes y por ende se necesitan procedimientos de igual forma. No considero prudente la negación que se hace acerca de la efectividad de un método que por mucho tiempo ha ayudado a la humanidad a tratar de responder preguntas y resolver problemas.

Me parece importante hablarun poco mas acerca de todo lo bueno que tiene la ciencia para darnos por mucho tiempo; hablo de tiempo por que es evidente que con el poderoso desarrollo científico tal vez algún día logremos encontrar otro medio que sustituya la mas eficiente forma de racionalidad humana que se ha visto hasta el momento.

Parece que nos hemos olvidado de que la ciencia en su aplicación siempre busca elmejoramiento de nuestro medio natural y artificial; que nos ayuda y facilita la vida con la invención de bienes materiales y culturales convertidos en tecnología. No importa si esta es formal (apoyada en sus símbolos y entes creados en nuestros cerebros, que prueban o demuestran, y que poseen la facultad de ser llevados a la perfección) o fáctica (que nos da una idea acerca de la realidad, que eseternamente racional, verificable de manera empírica y como toda creación humana falible), siempre nos llevara al progreso. Las ciencias fácticas son un claro ejemplo de que la ciencia y su método son enteramente útiles; pues su conocimiento trasciende los hechos, produce nuevos y los explica, es claro y preciso, por lo tanto comunicable ( no es inefable sino expresable, no es privado sino publico (Bunge1989: 29), además es verificable y metódico ( por que no es errático, sino planteado: los investigadores no tantean en la oscuridad; saben lo que buscan y como encontrarlo (Bunge 1989: 29), es legal, general, predictivo, explicativo abierto y útil.

Para estudiosos de filosofía y lógica, las teorías científicas y el método seguido por estas, no es completamente confiable, afirmando que no hayningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas, ni siquiera probablemente verdaderas ( Chalmers 1996:2). Quisiera recordar a todos estos estudiosos, que todo lo que utilizan en su vida diaria, que va desde la tela de la pijama con que despiertan, hasta el cepillo de dientes que utilizan antes de dormir, esta hecho en base a teorías científicas que fueron materializadasy que resuelven un problema o necesidad que tenemos los hombres.

Hablando de esto quisiera mencionar que estoy de acuerdo con León Olive cuando afirma que se tiende a pensar en la ciencia solo como productora de conocimiento y teorías, y se deja de ver que está constituida por agentes intencionales que buscan producir o transformar algo, ya sea abstracto o concreto, ideal o material (2001:5).Con la frase anterior argumento todas las afirmaciones hechas anteriormente. Además la racionalidad de la ciencia no reside en estar unificada por un solo método científico. Esa es una creencia ideológica (Olivé 2001:5).

Estoy conciente de que la ciencia y su método no son las únicas formas en que el hombre puede adquirir un conocimiento, pues es bien sabido que la humanidad antes de conocer...
tracking img