La foto sintesis

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Asignatura: Ecología

Título:


Fotosíntesis”

Autor(a): Juan León Palacios

Profesor: MSc. René O. Rodríguez Grimón

Guayaquil, 12 de mayo de 2010

Introducción.

La fotosintesis es un proceso metabolico realizado que realizan las plantas, y que sin duda alguna, se la puedeconsiderar como la base de la vida en la tierra. La fotosíntesis , tiene más repercusiones en nuestra vida de lo que podríamos imaginar. Tan solo de ella depende la calidad del aire que respiramos y gracias a ella la atmósfera primitiva se modifico permitiendo así la vida de animales, plantas y el hombre.
La energía solar capturada por el proceso de la fotosíntesis es la fuente de cerca del 90% detoda la energía empleada por el hombre.
Cada año, las plantas de nuestro planeta utilizan alrededor de 310,000 millones de toneladas de agua y 750,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, para transformarlo en unos 510,000 millones de toneladas de materia y unos 550,000 millones de toneladas de oxígeno.

Objetivos:
* Describir el proceso de la fotosíntesis
* Conocer laimportancia de la fotosíntesis
* Identificar los factores que condicionan la fotosíntesis

Desarrollo
La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía química. Estos pigmentos son:
* Laclorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula. Este pigmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosíntesis
* Los carotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas células vegetales y da su color a la zanahoria.
* Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en loscloroplastos de las plantas. (M. Devlin, 1982)
Fases
En la fotosíntesis se reconocen dos fases sucesivas: una dependiente de la luz o reacciones luminosas (fase luminosa) y otra que no depende de ella, reacciones oscuras (fase oscura)
* En la fase luminosa, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que ésta libere electrones cargándose asípositivamente. Por cada fotón de luz se libera un electrón. Simultáneamente los fotones provocan la ruptura de la molécula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxígeno, que se libera al medio y los protones (H+). Los electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a través de unos transportadores, de manera que se forma el hidrógeno molecular (H2) que se utiliza para que lamolécula de NADP (Nicotidamina adenina dinucleótido) se reduzca a NADP2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como <<enzimas activos>> catalizando la formación de moléculas de ATP a partir de ADP y P. En resumen: en la fase luminosa de la fotosíntesis el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado dedesequilibrio molecular (fenómeno químico) que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides ( fenómeno físico)
* La fase oscura es indiferente a la presencia de luz y sus reacciones tienen lugar en el estroma de los cloroplastos. En ella se utiliza la energía química almacenada en el ATP y el poder reductor del NADPH2, sintetizados en la faseluminosa, para la fijación del O2 atmosférico. Éste es incorporado a una molécula de 5 átomos de carbono: la ribulosa 1-5 difosfato que abunda en el estroma. El resultado, tras una molécula inestable de 6 átomos de carbono, es el ácido 3-fosfoglicérico. (Salomón Martin, 1992)

Importancia de la Fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotos
  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS