La fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotografía: Nacimiento y Evolución.

Es el arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. También la podemos definir, como la reproducción por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas de las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado la formade solventar las dificultades para la producción de elementos gráficos. La mano, junto con el cerebro, es capaz de producir excelentes imágenes pero esta capacidad conlleva importantes costes, tanto de tiempo necesario para desarrollar la habilidad, como de tiempo para llevar a cabo su ejecución.
Del estudio de la visión y la imagen realizado a largo del Renacimiento, surge el inicio del caminoprefotográfico. Es la necesidad de reproducir de forma múltiple y exacta lo que lleva al acercamiento a la fotografía.
Athanasius Kircher era un monje Jesuita con una de las mentes más brillantes y curiosas de la humanidad. No en vano fue apodado justamente como “El maestro de las cien artes”, ya que lograba perfeccionar todo lo que practicaba sea pintura, música o ciencia.
En su gran obra “Arsmagna lucis et umbrae” que significa: “Gran Ciencia de Iluminación y Oscuridad”, Kircher nos regala la primer ilustración de una “Cámara Oscura”, en otras palabras el primer prototipo de una cámara fotográfica, si bien la Cámara Oscura fue mencionada desde el siglo XI incluso por gente como Leonardo Da Vinci, Kircher la mejoró ampliamente.
En el siglo XV nacen los primeros intentos por cubriresta necesidad con la creación de la ya mencionada “cámara oscura”, base del invento fotográfico. En donde el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de la habitación oscura. Estos primeros intentos por crear la cámara oscura sevienen sucediendo de forma simultánea en diferentes puntos del planeta, aunque durante este período no llega a materializarse como invento.
Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII llega a consolidarse como instrumento de dibujo, abriendo camino a la imagenfotográfica.
Cámara Oscura

experimentan con cloruro de plata, sustancia sensible a la luz, pero los resultados obtenidos no llegan a ser óptimos ya que las imágenes conseguidas terminan por degradarse. Serán Joseph Nicephore NIEPCE y Louis Jacques Mandé DAGUERRE los que definitivamente pasan a ser nombres claves en el desarrollo de la prefotografía.
Primera fotografía permanente, de Niepce,1826.

Joseph Nicephore NIEPCE logra las primeras imágenes positivas en 1816 sobre papel tratado con cloruro de plata aunque de nuevo sin éxito. Es en 1826 cuando por fin Niepce logra la primera imagen positiva titulada bajo el nombre de "Vista desde la ventana", lograda tras ocho horas de exposición usando la cámara oscura. Ésta es considerada la primera fotografía permanente de la historia. Aesta forma de captación de imagen empleada por Niepce se la conoce como Heliografía.
Louis Jacques Mandé Daguerre, famoso pintor de la época, quien prueba su propio sistema de fijación de imágenes. Daguerre, al tanto de los trabajos realizados por Niepce, busca colaboración con el mismo y la consigue dando comienzo al trabajo conjunto de quienes iban a ser los padres de la fotografía.
En 1833Niepce fallece y Daguerre junto con algunos sucesores de Niepce le suceden en su tarea de perfeccionar el nuevo invento. En 1837 Daguerre amplia el mecanismo del modelo de su colega y lo bautiza como Daguerrotipo. Aparato basado en el de Niepce con ligeros cambios en la estructura y consiguiendo reducir los tiempos de exposición considerablemente, aunque aún con escasa nitidez de imagen. Para...
tracking img