Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NÚCLEO MIRANDA- LOS TEQUES



[pic]






Los Teques, Junio de 2.008

INTRODUCCIÓN

El Derecho Mercantil es un derecho privado-especial porque está destinado aun colectivo concreto de particulares (empresarios). El Derecho Mercantil se encarga de regular e intervenir en las relaciones que establecen los empresarios en su actividad laboral, la actividad empresarial. Por lo tanto el Derecho Mercantil es el conjunto de normas destinadas a regular la actividad del empresario en la empresa.
En principio un contrato mercantil se hace entre dosempresas. El proceso unificador del derecho privado se funda en la necesidad de crear normas, reglas y principios de carácter uniforme para reglamentar las transacciones comerciales, no sólo por la globalización económica y la seguridad en las operaciones, sino también de cara al desarrollo y el fomento de nuevas tecnologías como Internet, que hoy facilitan la celebración de transacciones nacionales einternacionales mediante sistemas electrónicos.
Por medio de este trabajo se investiga lo que son los Contratos Mercantiles cotejándolos con los Bienes Mercantiles, Propiedad Intelectual e Industrial y su importancia para llevar a cabo actos de comercio de forma clara y legal cumpliendo a cabalidad con la norma y procedimientos establecidos en Ley.

Generalidades

Un contratomercantil es un acuerdo que tiene carácter comercial. Al ser un contrato, el acuerdo tiene que haber sido celebrado entre dos o más personas, y de él se derivan uno o más derechos u obligaciones.
Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan porobjeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos.
Para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.
La legislación aplicable a los contratos mercantiles a menudo ofrece diferencias con respecto a la legislación civil debido a que busca adaptarse a lasnecesidades del tráfico mercantil, que en ocasiones necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.
Como características presenta que es un contrato regulado en el Derecho mercantil. Hay que tener en cuenta que un mismo contrato puede tener regulaciones diferentes según si se califica como civil o mercantil. Por ejemplo, las condiciones de una compraventapueden ser diferentes.
Es un contrato privado en el que las partes deben ser particulares. En el momento en que en un contrato una parte sea un organismo público, el contrato será un contrato público y no mercantil.
No obstante un Ente público (un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, el Estado), puede actuar como un particular, o sea, desprovisto de potestad y firmar un contratomercantil con un particular. En tal caso el contrato se rige por las normas del Derecho mercantil (Derecho privado) y no por el Derecho público.

Clases de Contratos Mercantiles
• Contrato de Franquicia: Se trata de un método de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), quees titular de determinada marca, patente, método o técnica de fabricación o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestación económica, que suele articularse mediante la fijación de un canon...
tracking img