La fotografia como documento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL
Giséle Freund

El primer capítulo del libro nos habla de “Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad”. 

“Las expresiones artísticas avanzan ose transforman de acuerdo al contexto en el que se está viviendo una sociedad. Cada nueva arte se va dando de acuerdo a los gustos, pensamientos, carácter político en el que se vive”
En lossiguientes capítulos se analiza el nacimiento y evolución de la fotografía de prensa, el nacimiento del fotoperiodismo en Alemania , la utilización como instrumento político de la fotografía y de las imágenescaptadas en períodos de guerra cuestionando la objetividad de la fotografía de una manera clara y evidente. No olvida las ventajas de la fotografía como medio de reproducción artística y dedica uninteresante capítulo a la foto aficionada, que ya se cuentan por miles de millones, desde que en 1898 George Eastman creara la primera Kodak.

“La importancia de la fotografía no sólo reside en elhecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento”

Este libro nos muestra como lasociedad comienza un cambio ideológico a partir de la aparición de la fotografía, la importancia de la apariencia es una de las cosas que empiezan a cambiar, mientras los artistas fotógrafos solían situarel rostro como centro de la imagen, ahora el valor recae sobre toda la estatura. Los accesorios que aderezan el retrato distraen al espectador de la persona retratada.   Nuevas técnicas sedesarrollan según las necesidades sociales de cada época. El burgués, sumamente empeñado en ofrecer un aspecto agradable, suscita el nacimiento de una técnica capaz de eliminar todos los detalles molestos.Gracias al retoque, el fotógrafo tenía la facultad de eliminar lo que pudiera desagradar a la clientela.    

En el capítulo 6 “Los movimientos y la actitud de los artistas de la época con respecto a...
tracking img