La fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com
Recuperado el 29 de enero de 2011, de
http://www.monografias.com/trabajos38/la-fotografia/la-fotografia.shtml


La fotografía
María Auxiliadora Ramírez - auxiscout@gmail.com

1. Introducción
2. Historia de la fotografía
3. Características de la fotografía
4. Características de la fotografía en blanco y negro
5. Partes y funciones de la cámara fotográfica
6.Tipos de cámara fotográfica
7. Historia de la cámara fotográfica
8. Técnicas de iluminación
9. Composición fotográfica
10. Fotografía y publicidad
11. Conclusión
12. Bibliografía

La cámara, técnicas de iluminación, composición fotográfica y su relación con la publicidad

Introducción
La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significadibujo, escritura. En otras palabras, sería “dibujar o escribir con la luz”. Según la Enciclopedia Encarta 2004, la fotografía se define como “procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.”
En cambio, el término cámara deriva de la palabra latina camera que significahabitación o cámara. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la cámara fotográfica es un “aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador.”
La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce.Por otra parte, hay que saber mirar para lograr buenas fotografías, algo que parece difícil en fotografía, y al mismo tiempo indispensable. Para ello el requisito fundamental en este arte es aprender a mirar. Esto dependerá de la aceptación o rechazo del público en general. Por eso, se toma en cuenta normas básicas que sirven como guía, no obstante el fotógrafo puede tomarlas como referencia ycambiarlas a su manera, de manera que su creatividad no se limite.
Obviamente la luz que desempeña un papel fundamental en fotografía. Sin embargo, hay distintas técnicas que se pueden llevar a cabo para lograr una mejor iluminación.
A continuación, señalaremos diversos tópicos relacionado con el arte de la fotografía como su historia, cómo se ha desarrollado, sus características, lascaracterísticas de la fotografía en blanco y negro, las partes y funciones de la cámara fotográfica, los diferentes tipos de cámara, la forma de cómo evolucionado dicho artefacto, las técnicas de iluminación, la composición fotográfica y la relación que existe entre Publicidad y Fotografía.

Historia de la fotografía
Tenemos como antecedente de la fotografía a Ibn al-Haitham -de origen árabe-, quien observólos eclipses solares y lunares. Éste hacía pasar los rayos expuestos por el astro rey e irradiados por el satélite natural mediante un pequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, denominada Cámara Oscura.
A mediados de 1820, en Francia, el litógrafo Joseph Nicéphore Niépce llevó a cabo los primeros experimentos relacionados con la obtención defotografías cuando exponía a la luz solar una placa impregnada de betún de Judea, soluble por acción de la luz.
En 1839, su paisano Jacques Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguirimágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.
Un científico británico de la Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox...
tracking img