El discurso del método de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL MÉTODO PARA DIRIGIR BIEN LA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS

Los textos que vamos a comentar pertenecen a Descartes que es el principal representante de la filosofía racionalista y el padre de la filosofía moderna. Aunque Descartes, y con él toda la modernidad, son herederos de las directrices culturales iniciadas en el Renacimiento: la independencia de la autoridad dela Iglesia iniciada ya con el humanismo, la nueva visión de la naturaleza basada en el espíritu científico que rechaza todo planteamiento teológico y busca su explicación siguiendo las directrices de la razón y la autonomía de ésta como principio desde el que se fundamentarán todas las cuestiones filosóficas. Sin embargo, Descartes supone un intento de solución de la crisis del pensamiento al quellevó el pensamiento medieval que se plasmará en la actitud subjetivista que tomará la filosofía, actitud que supone la vuelta del hombre hacia sus propias capacidades: la razón y el pensamiento.
Filosóficamente en Descartes confluyen todas las inquietudes científicas y metodológicas de la Revolución científica iniciada en el Renacimiento, y de él parten todas las inquietudes epistemológicas dela Filosofía moderna en su doble modalidad: Racionalismo y Empirismo, optando, como buen matemático, por el conocimiento racional y el método matemático frente al conocimiento y método experimental propio del Empirismo. Al mismo tiempo, Descartes inicia una nueva forma de enfrentarse a los problemas filosóficos, así el problema del método a seguir para asegurar la verdad y unificar el sabes seconvierte en uno de los problemas fundamentales de la Filosofía, método que seguirá las directrices del modelo matemático.
Los textos pertenecen al Discurso del Método (1637), obra filosófica más conocida y popular de Descartes. El título completo de la obra es Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Fue escrita en francés y publicada por primera vez en1637 en Holanda de forma anónima (el haber sido publicada sin el nombre del autor es por precaución y para evitar posibles conflictos con la Inquisición ya que suponía una ruptura con la filosofía anterior). El problema filosófico fundamental planteado en esta obra es el problema del método, uno de los problemas filosóficos fundamentales del racionalismo. Descartes se inspira en el método matemáticopara buscar una o varias verdades evidentes a través de la intuición, y a partir de ahí, seguir un proceso racional deductivo para descubrir otras evidencias.
La obra está dividida en seis partes. Se inicia con una introducción en la que se explica el contenido de cada una de las seis partes. A nosotros nos interesa la primera, la segunda y la cuarta parte.
Discurso del Método, Primera Parte.En esta primera parte se expone la necesidad de un método para dirigir la razón en la búsqueda de la verdad. El buen sentido o razón (eso que nos hace precisamente hombres y nos distingue de los animales) está equitativamente repartido entre los seres humanos. La diversidad de opiniones existente entre los hombres (diversidad que lleva a pensar que unas son acertadas, es decir, verdaderas, y otrasequivocadas, esto es, falsas) tiene su origen no en el reparto de desigual de la razón si no en el uso de la razón, o lo que es lo mismo, en el método de aplicación. Descartes anuncia que él mismo ha llegado a encontrar un método cuya aplicación le ha permitido aumentar gradualmente sus conocimientos y obtener sus frutos, y que su intención o propósito al escribir el Discurso es exponer esemétodo particular suyo para mostrar de qué manera ha procurado conducir su razón. También se presenta en esta parte un análisis crítico de la educación recibida en el colegio de La Flèche. Descartes reconoce tener desde niño una pasión enorme por el conocimiento pero reconoce también su decepción al concluir sus estudios: lleno de dudas y errores, sólo es consciente de su ignorancia. Descartes hace...
tracking img