La fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes

Educado en el seno de una familia pudiente, desde su juventud demostró una gran capacidad para los negocios, al tiempo que mostraba una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvo que aprender a ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidadpara el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió a trazar planos, lo mismo que a hacer dibujo en perspectiva. Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues empezó a trabajar como aprendiz del célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, antes de abandonar para ingresarcomo ayudante del escenógrafo más destacado de París de la época, Prevost. Aquí Daguerre empieza a darse a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes del teatro de su época.
Daguerre era un pintor de segunda fila en el París de la primera mitad del siglo XIX. Una de sus creaciones más espectaculares fue el cuadro de la Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont, por elrealismo de su perspectiva.
Louis Daguerre pasó a los anales de la historia por inventar el diorama, instalación mediante la cual se daba una sensación de profundidad. Este invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que consistía en crear la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con unjuego de luces y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.
Sus instalaciones llegaron a la Ópera de París y su éxito fue tal que incluso le condecoraroncon la Legión de honor (Francia).
Diorama

Artículo principal: Diorama
El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. Para educación o entretenimiento. Materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real y con losefectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc.
Lo anterior muestra a la izquierda de la Place du Château d'Eau, la parte posterior de las alas del Diorama de Daguerre. Las ventanas de altura a lo largo de la pared posterior con indicación de la luz transmitida a través de los cuadros.
Lista de dioramas
D.20 Sermón dans l'eglise realde Santa Maria Nuova, à Monreale en Sicile.
D.19 Inaugeration du Temple de Salomon.
D.18 Eboulement de la Vallée de Goldau'.
D.17 Une Messe de minuit un santo-Etienne-du-Mont.
D.16 Le Bassin du central à Gand comercio.
D.15 Vue de la Forêt Noire.
D.14 Mont Blanc, prise de la Vallée de Chamouny.
D.13 Le Tombeau de Napoléon; à Sainte-Hèlène.
D.12 Le 28 juillet 1830 à l'Hôtel de Ville deParís.
D.11 Vue de Paris, prise de Montmartre.
D.10 Le Déluge du Comienzo (que se muestra 4 de noviembre de 1829 al 31 de enero de 1831).
D. 7 Segunda muestra de la Ville d'Edimbourg, colgante l'Incendie.
B.10 Campo Santo de Pise, por Bouton (1 de agosto de 1829 al 14 de mayo de 1830).
El daguerrotipo

Su segundo invento fue el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico dado a conocerpúblicamente, en el año 1839, en París.
Descubrimiento
Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan...
tracking img