Normas de información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

El objetivo de este documento es crear en el lector una idea sobre los fundamentos de la normatividad contable en México. Para ello, expondré, brevemente, lasituación actual del organismo encargado de emitir dicha normatividad, así como la estructura que conforma la normatividad, organizado dentro del documento llamado Normas de Información Financiera (NIF).Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestropaís, en boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

A partir del 1º de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de deInformación Financiera A.C. (CINIF) el organismo independiente que asume la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF se conforma de investigadores de tiempo completode diferentes campos de experiencia y competencia profesional, a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes. De esta manera, la información financiera puede ser entendida por todos lossectores de la economía. La filosofía de las NIF es lograr la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía, y converger en el mayor grado posible con lasNormas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Cuando se hace referencia genérica a las NIF, deberá entenderse que éstascomprenden tanto a las normas emitidas por el CINIF y sus interpretaciones (INIF), como a los boletines emitidos por la CPC que le fueron transferidos al CINIF al 31 de mayo de 2004. Sin embargo, cuandose haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las NIF, estos se llamaran por su nombre original,

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se...
tracking img