Examen de español 3°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA “FRANCISCO I. MADERO” | TURNO: MATUTINO |
NOMBRE DEL ALUMNO: | N.L. | GRADO: TERCERO | GRUPO: |
| EXAMEN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BIMESTRE |
ASIGNATURA ESPAÑOL |

|
INSTRUCCIONES GENERALES: RELLENA COMPLETAMENTE EL OVALO QUE
CORRESPONDA AL RESPUESTA CORRECTA. LOS ÓVALOS SE ENCUENTRAN EN LA HOJA DE RESPUESTAS QUE ESTA EN LAULTIMA PARTE DE LA PRUEBA.

Como parte de un proyecto relacionado con el análisis y la producción de textos expositivos, la maestra Esperanza propuso a sus alumnas y alumnos la lectura de los siguientes textos. Léelos con atención y después contesta las preguntas correspondientes.
TEXTO 1
ASIMO: Un vistazo al futuro
Por Taeko Asatani
Asimo es el primer robot bípedo y humanoide, diseñado yfabricado por una marca japonesa líder en robótica humanoide básica (robots con la capacidad de caminar). Es un pequeño robot de 1.20 m de altura y 43 kg de peso, que ha cambiado mucho desde sus primeros modelos de principios de milenio. En un comienzo pesaba 54 kg, pero a base de una ―dieta tecnológica‖ diseñada por ingenieros en robótica, nanotecnología y miniaturización, Asimo pesa ahoraúnicamente 43 kg. Las medidas actuales de Asimo están pensadas para adaptarse al entorno humano, pues es el primer androide pensado para interactuar con las personas. Mide 1.20 m de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundidad y 43 kg de peso; e incluye una mochila con baterías. Cuando estés leyendo esto, seguramente una versión mejorada de Asimo estará lista para ser fabricada. Más ligera, másinteligente, más rápida, más eficiente, más barata y, sobre todo, más preparada para interactuar con el ser humano.

TEXTO 2
Asimo: ¿Es rentable la robótica humanoide?
Por Armando Escalera
Si somos rigurosos en nuestro análisis, podemos llegar a la conclusión de que Asimo dista mucho de ser un androide ―de película‖. Únicamente puede entender unas cuantas palabras, moverse lentamente poruna habitación y su batería dura media hora. Sin embargo, estos logros sientan la base de lo que podrá hacer un autómata en el futuro. De hecho, el camino recorrido para que un androide como Asimo sea capaz de reconocer un rostro humano o entender señas hechas con las manos delante de sus cámaras ha sido muy largo. Años de investigación en inteligencia artificial han sido necesarios para que Asimonos entienda cuando hablamos. Es innegable que en su estado actual tiene poco valor práctico, pero como prototipo de nuevas tecnologías es invalorable. No es raro que haya sido una empresa japonesa la que desarrolló el primer robot capaz de interactuar con humanos, la compañía tiene una gran trayectoria en cuanto a innovación tecnológica. Seguramente, los robots que veremos en la próxima décadaestarán basados en los cimientos construidos por Asimo.

1. El argumento principal que comparten los dos textos es que Asimo es:
A) el primer androide que realizó una ―dieta tecnológica‖.
B) un robot con poco valor práctico.
C) el prototipo para avanzar en el diseño de androides.
D) un robot que dista mucho de ser ―de película‖.

2. ¿Por qué los autores de ambos textos consideran queAsimo es único?

A) Pesa únicamente 43 kg.
B) Es un humanoide bípedo.
C) Interactúa con el ser humano.
D) Incluye una mochila con batería

3. Daniel elaboró la siguiente síntesis de los textos relacionados con Asimo:
Asimo es un robot pequeño y ligero pero muy lento. Tiene la capacidad de interactuar con el ser humano, es increíble que pueda reconocer voces y caras, y resulta innovadorpuesto que su diseño es incesante. Elige el adjetivo que Daniel usó de forma incorrecta.
A) Pequeño.
B) Increíble.
C) Incesante.
D) Innovador.

4. El siguiente es un fragmento del texto expositivo que escribió Carla con respecto a Asimo:

Asimo es un androide que depende de su inteligencia artificial para tener un aspecto innovador, además de ser el primer robot diseñado para...
tracking img