La fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

- En el siguiente trabajo se estudiara el tema de la fotosíntesis y sus fases luminosas. Pero antes de entrar con este tema debemos tener claro un concepto sobre la fotosíntesis.

La fotosíntesis presenta dos fases, ambas se llevan a cabo durante el día, pero una depende de la luz y la otra no. A continuación se le presentará lo que es la fase lumínica de la fotosíntesis. Pero¿Qué es la fotosíntesis? La fotosíntesis es una vía anabólica, donde partiendo de sustancias inorgánicas y utilizando la luz solar como fuente de energía, se sintetizan compuestos orgánicos que actúan como reservorio energético.

Entonces ¿Cómo se realiza una fotosíntesis? La energía que se necesita para realizar la fotosíntesis procede del sol. La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa enla que se producen reacciones químicas con la ayuda de la solar y la clorofila.

-Por esta razón es muy importante conocer el tema de la fotosíntesis ya que la mayoría en la vida terrestre todo lo que tiene vida procede de la fotosíntesis.

Desarrollo

Fase luminosa en el proceso de la fotosíntesis

-Los experimentos de Blackman se incluía que en la fotosíntesis actúan dosprocesos: uno oscuro (dependientes de la concentración de CO2) y otro luminoso. Mientras que la velocidad del primero es fuertemente afectada por la temperatura, la velocidad del proceso luminoso es poco afectada por ella. Experimentos posteriores han confirmado la utilidad de la separación conceptual de ambos procesos, oscuro y luminoso.

En el primer proceso, las llamadas "reacciones luminosas",los protones derivados del agua se utilizan en la síntesis quimiostática de ATP a partir de ADP y Pi., en tanto un átomo de hidrógeno del agua se utiliza para la reducción de NADP+ a NADPH. Las reacciones se caracterizan por la producción, dependiente del a luz, de oxigeno gaseoso que deriva de la ruptura de las moléculas de agua. Estas reacciones son posibles debido a que los organismosfotosintéticos pueden recolectar la energía luminosa mediante varios procesos y la utilizan para conducir reacciones metabólicas.

La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.

La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno,nitrógeno y magnesio.

Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, serompe por efecto de la luz.

El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.

← REACCIONES DEPENDIENTES DE LA LUZ

Las reacciones dependientes de la luz requieren luz; convierten la energíalumínica en energía química, que se captura en el ATP y el NADPH (una molécula que transporta electrones y átomos de hidrógeno). Solo la energía química puede hacer trabajo biológico. Las reacciones fotodependientes se resume como sigue:

|12H2O + 12NADP+ + 18ADP + 18Pi |Luz |6O2 + 12NADPH + 18ATP |
| |Clorofila ||

-La energía lumínica se transforma en energía química cuando mueve electrones más lejos de sus núcleos atómicos: Recuérdese que cuando más lejos esta un electrón del núcleo más energía química retiene.

-La energía adicional retenida por el electrón desplazado se libera cuando el electrón se mueve más cerca del núcleo del otro átomo: La energía...
tracking img