La franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Y DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
El ensayo de William Ospina, es un mirada profunda a la historia de nuestro país, enmarcada por la violencia, la desigualdad y la falta de democracia, desde la época de la reconquista hasta la actualidad, en donde el autor a través de una profunda reflexión trata de explicar a través de los hechos políticos, culturales, económicos y sociales másrelevantes, como estos desencadenaron y dieron como consecuencia la crisis actual que vive nuestra sociedad. Por ultimo a manera de reflexión resalta los valores positivos que sobresalen en la mayoría de habitantes, las riquezas innumerables de nuestro país y la necesidad inmediata de reconocer nuestra diversidad cultural e histórica, para que desde este reconocimiento tomemos conciencia de nuestropasado y actuemos de forma organizada y con propuestas colectivas coherentes tras la búsqueda necesaria de un cambio positivo que busqué la igualdad y la democracia participativa. Es por eso, que al final de su escrito nos hace la invitación de buscar la franja amarilla como alternativa.

1. Actividad individual: basado en el problema o problemas que el autor muestra
en el ensayo;identifíquelo(s) y analícelo(s), a la luz de su propio contexto local
(barrio, lugar de trabajo etc.).

Nuestra sociedad afronta, producto de nuestro olvido, una de sus mayores crisis en la historia; Si bien como los expone en su ensayo William Ospina, estos sucesos que afrontamos de violencia, corrupción, desigualdad, pobreza, no son actuales, se han venido gestando desde hace tres décadas, de manerarepetitiva, es producto del desconocimiento de nuestra historia y de la falta de educación política que contamos con carencia de herramientas que permitan la construcción de espacios de participación democrática en donde se generen propuestas de transformación
Tal vez como lo expone en su ensayo Ospina, que lastimosamente nos han acostumbrado a ser un pueblo que mendiga, nos hemos vuelto tolerantesfrente a un gobierno que está interesado en colocar paños de agua tibia en una herida para prolongarla, que en curarla, es decir un gobierno dedicado a regalar dinero y donar mercados a los más desfavorecidos, para apaciguar el hambre y reducir los índices de pobreza momentáneamente, en vez de combatir y erradicar la misma a través de la generación de puestos de trabajo, velar por que los pocos quelos tienen reciban un salario digno de acuerdo a su labor y el desarrollo de alternativas para que las personas puedan acceder a espacios de formación académica. Tal vez somos conformistas y pensamos que mientras no nos afecte directamente, no es de nuestra competencia, pero como la teoría de los sistemas lo expone el todo es la suma de sus partes y las partes es producto del todo, nosotros somosuna pequeña parte de esta problemática que afronta nuestra sociedad y es nuestro deber como ciudadanos tomar conciencia y generar cambios.
Es en este orden de ideas intento tomar conciencia a través de la reflexión del texto. Y donde está la franja amarilla?, de William Ospina, e identificar en el ensaño las principales problemáticas, para hacer la relación en el contexto local en dondeinteractuó: Familia, trabajo, barrio, comuna etc.

* La guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común no pueden ser conjurados con meras soluciones policivas, su desaparición no depende de una costosísima política de guerra. La guerra puede servir para justificar presupuestos gigantescos, pero no para alcanzar la reconciliación ni la superación efectiva de esos conflictos...”.
* La zonadel cauca es considerada un punto estratégico para el accionar de las Farc,
* Por su condición geográfica, este grupo al margen de la ley desde este lugar ha logrado resistir a las políticas implementadas por el ejército colombiano.
* Si bien para nadie es un secreto que gran parte del presupuesto nacional es destinado en armas, para reforzar la seguridad, fue en el gobierno de Uribe que...
tracking img