la franja amarilla

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS A DISTANCIA Y VIRTUAL

Competencias Comunicativas
Angelica Maria Rodriguez Ortiz
Donde esta La Franja Amarilla (William Ospina)


PRESENTADO POR:

Jairo Nieto Narvaez




17 de Mayo 2013

Manizales



Colombia: el Proyecto Nacional y la Franja Amarilla, por William Ospina

Antes de empezar, quieromencionar una desafortunada frase que refleja el modo de ver la realidad colombiana por parte de la clase dirigente política y empresarial. “A la economía le va bien, al país le va mal”, Fabio Echeverri Correa, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) de 1974 a 1991.

Con cierta desprevención me enfoqué en la actividad de realizar un análisis del texto ¿Dónde está la franjaamarilla? de William Ospina; aunque decidido a no dejarme desanimar por las instrucciones  un poco vagas y desalentadoras, según mi parecer de tener en cuenta los datos expuestos por el autor y la relación de éstos con la vida del autor y la realidad histórica que se desarrollaba en la época que lo escribió. Para empezar, debo reconocer, que fue una sorpresa descubrir que los hechos presentados en elensayo no solo no me son ajenos, sino que además, forman parte de mi propia historia y la de mi familia; algunos de estos hechos como La Violencia me los contaban los abuelos cuando explicaban como fueron languideciendo todos sus esfuerzos en el campo, y como poco a poco, fueron mudándose a la ciudad, primero de forma temporal, hasta que ya no hubo nada a que regresar; otros hechos la violencia dela guerra de las mafia y el desarrollo de la guerrilla, han formar parte de mi vida, desde que tengo memoria.

Cuando Ospina plantea que Colombia ha postergado de manera interminable su reflexión sobre su destino; alude a un proceso colectivo en el que la contribución de cada uno de nosotros como ciudadanos no parece posible. Además, los mensajes difundidos a través de los medios decomunicación por los grupos de poder de la sociedad: funcionarios de gobierno, empresarios, iglesia y dueños de los medios de comunicación, plantean en el inconsciente colectivo dos realidades que conducen a la parálisis: por un lado, los que se enfocan en el recuento de víctimas y delitos, que hablan de un aparato difícil de transformar y que de tanto hablar de la necesidad de un cambio social, terminan porasumirse como una reivindicación pasada de moda y asociada a una izquierda cada vez más desprestigiada en América Latina. Por otro lado, se imprimen grandes cantidades de libros y periódicos y se saturan los espacios televisivos y radiales con especialistas que presentan cifras de crecimiento sostenido, de repunte de la economía, de inversión extranjera y de un país que ha superado sus problemasde violencia y con una justicia eficaz que pone tras las rejas a congresistas, jueces o generales de la nación.

En ese contexto, la frase que hizo popular Fabio Echeverri refleja el diario vivir de la mayor parte de los colombianos, que a pesar de ser conscientes de toda la realidad y la necesidad de contribuir con su participación a la transformación social, la urgencia con la que se debenresolver las necesidades básicas y la preocupación constante por la construcción de un patrimonio prefieren apaciguar su inquietud social con las estadísticas que reflejan, como Colombia, a pesar de seguir siendo uno de los más inequitativos, sigue siendo uno de los países más felices del mundo (‘HappyPlanetIndex: http://www.happyplanetindex.org/assets/happy-planet-index-report.pdf).



Aunqueel análisis que hace el autor refleja como la forma en que los colombianos abordamos los problemas y vemos el mundo están determinadas por condiciones históricas desde la conquista, la independencia y la falta de una independencia intelectual y afectiva que generan un sentimiento nacionalista confuso, que por un lado se enaltece con un triunfo deportivo o nos deja indiferentes ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La franja amarilla
  • la franja amarilla
  • LA FRANJA AMARILLA
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS