La fresadora

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DESARROLLO

Situación económica de Venezuela:
Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricasprocesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, etc. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana.
 En una economía globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materiasprimas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversión en euros o dólares), de determinados alimentos, electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos (cuya población en general tiene menores ingresos, menores salarios mínimos y medios), a los de lospaíses de la Europa Occidental, (cuya población en general tiene mayores ingresos, mayores salarios mínimos y medios).
     El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversión en euros o dólares) en comparación con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mínimos y medios), le permite a la poblaciónvenezolana acceder con más facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional.
     Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversión en euros y dólares), sin realizar devaluaciones monetarias, eso ha llevado al incremento del poderadquisitivo de los venezolanos en su mayoría.
     El principal reto a vencer en materia económica es derrotar las tasas de inflación elevadas, que se han presentado en nuestro país en los últimos años, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la población (que dispone actualmente de mayores ingresos económicos que hace años) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta deproductos nacionales, recurriendo a la importación. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano.

Crecimiento Económico:
La economía venezolana es la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México y Argentina; pero esto no impidió que se contrajera un 1,4 por ciento en el 2010, en su segundo año enrecesión.

Pese al alza de precios de la cesta petrolera, nadie espera un regreso a la expansión que experimentó el país miembro de la OPEP hasta 2008. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, pronosticó un crecimiento del 2 por ciento en el presupuesto 2011, pese a que Chávez dice que la meta es más alta.

Inflación
La lenta recuperación del PIB ocurre en momentos en que Venezuela aúnintenta desacelerar una galopante inflación de dos dígitos que continúa deteriorando el poder de compra real de los ciudadanos, pese al alza continua del salario mínimo.

La inflación anualizada hasta febrero se situó en 28,7 por ciento, una de las más altas del mundo. Venezuela ha evitado caer en hiperinflación gracias a su ingreso petrolero, que permite financiar la importación de bienes deconsumo.

Incrementos salariales de más del 30 por ciento decretados por el Gobierno son comunes, pero la conflictividad laboral no cesa tanto en el sector público como en el privado, convirtiéndose en un dolor de cabeza para Chávez.

Producción Económica:
La producción de crudo cayó a 2,78 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, por debajo de los 3,01 millones de bpd del año previo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora
  • fresadoras
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS