La fuerza elastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Elástica
Es una fuerza de contacto ya que es creada por superficies realmente contactadas.
Si se estira o se encoje un resorte, estos ejercen sobre los cuerpos atados a sus extremos unasfuerzas de reacción en sentido contrario al movimiento de los cuerpos. Estas fuerzas son proporcionales a la distancia de estiramiento del resorte y obedecen a una ley conocida como la Ley de Hooke.
Lafuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacena energía potencial y ejercen fuerzas.
Todo cuerpo elástico (por ejemplo, unacuerda elástica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como ésta, según la ley de Hooke, es proporcional a la deformación producida, la fuerza deformadora tendrá quetener el mismo valor y dirección, pero su sentido será el contrario. F=-k·x.
Supón que tienes un resorte del que cuelga un cuerpo de masa m. Si aplicas una fuerza exterior deformadora, el resortereacciona contra ella con una fuerza elástica (F=-k·x) para retornar a la posición de equilibrio.
Esta fuerza, al actuar sobre el cuerpo de masa m, le comunica una aceleración variable, lo que acarreacomo consecuencia una velocidad que aumenta progresivamente y que es máxima cuando el cuerpo alcanza su posición de equilibrio.
¿Se detendrá el cuerpo en esa posición? Lógicamente, no. Debido a suinercia intentará continuar su movimiento y, así, obliga al muelle a una compresión. Éste, a su vez, reacciona contra la deformación con otra fuerza elástica, variable, hasta anular la velocidad. Y, otravez de nuevo, se repite el proceso dando origen a un movimiento del cuerpo a un lado y a otro de su posición de equilibrio. Ese movimiento recibe el nombre de vibratorio armónico.

Formulas
Lafuerza elástica se calcula como:
F = - k  ΔX
ΔX =  Desplazamiento desde la posición normal
  k =  Constante de elasticidad del resorte
  F =  Fuerza elástica
Es negativa porque es una fuerza...
tracking img