La función de la inspectora a domicilio. r.cabot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICHARD C. CABOT

ENSAYOS DE MEDICINA SOCIAL

LA FUNCIÓN DE LA INSPECTORA A DOMICILIO.

1. INTRODUCCIÓN

El primer acercamiento médico con el trabajo social en EEUU comenzó cuando doctores y trabajadores sociales de las organizaciones de caridad cooperaron en la Sociedad de Organización de Caridad de Nueva York en 1902 a través de un comité especial para la tuberculosis, que fue suprimera campaña para la prevención de enfermedades.

El contexto sociopolítico que existía en la época trajo consigo numerosas consecuencias a las futuras disciplinas, entre ellas la nuestra.
En aquellas décadas, no sólo en trabajo social, sino todas las disciplinas que se mueven dentro del ámbito de las Ciencias Sociales están construyendo su propia identidad y con ello marcando diferencias con lasmás cercanas.
El trabajo social nace entonces como una disciplina y como una profesión para entender los cambios que produjeron la revolución industrial. Nace para intervenir, para modificar la realidad desde el conocimiento científico. Este tipo de profesional que comprenda desde la ciencia los factores sociales del proceso salud- enfermedad y actúe sobre los mismos es el que quiere Cabot ensu equipo.

¿Por qué incorporar las inspectoras sociales en los hospitales?

Cuando Cabot observa en el dispensario que cada vez acuden más personas solicitando una curación a su malestar, se da cuenta que necesita conocer al detalle más cosas sobre la vida de los pacientes, para poder ofrecerles una solución y concluir un buen diagnóstico y un buen tratamiento. Cualquiera que padeciesealguna enfermedad tenía derecho a pedir auxilio lo que aumentan el número de demandas.
En esa época se sentía interesado por mejorar los métodos de diagnóstico que se ofrecían en los establecimientos. Le gustaría conocer detalladamente la vida de los pacientes, que cree que pueden ser factores que ocasionan y/o hacen que empeoren ciertas enfermedades que se intentan sanar en los dispensarios.

Lagran influencia de las campañas contra la tuberculosis y los estudios que provenían de Francia sobre la prevención de tal enfermedad de Calmette y de Grancher , llevaron al interés de R. Cabot en mejorar sus diagnósticos en el dispensario. Mejoraron además los tratamientos para cualquier enfermedad. Reformas que beneficiaron la extensión del home visiting.

R. Cabot estuvo influenciado tambiénpor las experiencias que tuvo como médico voluntario, donde pudo observar el trabajo que realizaban las inspectoras sociales, las habilidades de comunicación y de trato con la gente que otros profesionales no tenían.
A los enfermos pretendían transmitirles valores de prudencia y de organización. Una educación de higiene y económica. En definitiva una prevención médica que hasta entonces no sehabía realizado.

Tras años de estudio en el dispensario observa que más de la mitad de los casos no eran posibles resolver sin tener en cuenta su situación económica, su carácter, su trabajo, su pasado mental...etc.

En 1905 Cabot introduce por primera vez una inspectora social en el Hospital General de Massachusetts. Con ello pretendía acercar las instituciones caritativas y sus métodos alas instituciones médicas para mejorar así el diagnóstico médico y sus tratamientos.

2. ESTRUCTURA DEL LIBRO

R. Cabot estructura el libro en dos partes: El diagnóstico médico-social y el tratamiento social.

En la parte del diagnóstico el autor se centra en los conocimientos y deberes de una inspectora social, de las tareas fundamentales que tiene que realizar y del papel fundamental dela inspectora en relación al diagnostico.
Así mismo, también se centra en las funciones que debe realizar junto al médico en el dispensario. Cómo han de tratar a la gente, qué hechos les tienen que explicar, cuáles son las preguntas en las que se deben centrar…etc.
Por último nos habla de algunos elementos que contiene el diagnostico social y pueden inducir a error el hecho de ignorarlos....
tracking img