La función de pérdida de taguchi por geinichi taguchi.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función de Pérdida de Taguchi por Geinichi Taguchi.
La función de pérdida (pérdida mínima) es una parábola. Uno puede distanciarse una corta distancia a lo largo de la curva en cualquierdirección del punto óptimo, aumentando sólo imperceptiblemente su distancia en la vertical y con ello la pérdida producida. A medida que nos distanciamos más del óptimo deseado, la pérdida se hace mayor. Sitraducimos esto a un lenguaje coloquial, encontramos que un cliente se torna incrementalmente insatisfecho en la medida que nos alejamos del nivel de expectativas que tiene del producto o servicio quele brindamos; pero también significa que no tenemos porqué aspirar a un nivel de perfección para contar con su preferencia. Tampoco es necesario apuntar a la diana, basta con mantenernos dentro de unrango saludable de variación. Este “Rango Saludable” que define hasta donde un cliente estará dispuesto a aceptar variación respecto a lo que espera y desea, se llama Zona de Tolerancia.
Situarsedemasiado cerca del nivel óptimo de aceptación quizás no tenga justificación desde el punto de vista del costo. Alejarse más de lo razonable puede comprometer nuestra posición ante el cliente. Entender laFunción de Pérdida y aplicarla puede ayudarnos a comprender y aplicar mejor la relación Costo/Calidad. En una empresa fabricante de productos médicos con la que tuvimos la oportunidad de colaborar elaño pasado, pudimos determinar que el nivel de calidad esperado por los usuarios del producto (traumatólogos) era bastante menor que las especificaciones definidas en planta para dicho producto. Elanálisis mostró asimismo que aunque había una razonable zona de tolerancia, una de las características de calidad (deshilache) era particularmente sensible para el usuario del producto, por lo que paraeste parámetro (entre otros) se mantuvo un alto nivel de exigencia.
Hace unos años IBM pidió 100.000 piezas de precisión a una empresa japonesa, especificando que solo aceptarían 3 unidades fuera...
tracking img