La función de transparencia y participación ciudadana en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
SEDE ECUADOR

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN
DERECHO ADMINISTRATIVO

El Estado en la Constitución
“Función de Transparencia y Control Social”

Diva Ávila Ordóñez
Mariela Cardoso Tapia
Daniel Fernández de Córdova
Jaime Villacreses Valle
Raúl A. Medina Jiménez

2011

TÍTULO I
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
CAPÍTULO I
HISTORIA1.1 Antecedentes.-
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, parte de la Función de Transparencia y Control Social, es un organismo fundado por la actual Constitución e inédito en cuanto a la garantía del derecho de participación ciudadana y el control social, pero también está encargado de combatir la corrupción, potestad que la venía ejerciendo la Comisión de Control Cívicode la Corrupción, establecida en la Constitución Política de 1998.
Desde la Constitución de 2008 funcionó un Consejo transitorio quien presentó el proyecto de su ley orgánica y reglamentó las Comisiones Ciudadanas de Selección de las autoridades del régimen de transición. Tras el proceso de selección a cargo del Consejo Nacional Electoral, se designó al CPCCS, cuyos consejeros fueronposesionados en la Asamblea Nacional el 18 de marzo de 2010.
1.2 Objetivo.-
El CPCCS tiene la facultad de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; impulsar y establecer mecanismos de control social en asuntos de interés público; investigar actos de corrupción en hechos que afecten el interés público; y, designar las autoridades que señale la Constitución yla Ley.
CAPÍTULO II
MARCO JURÍDICO Y ORGANIZACIÓN
2.1 Base constitucional y marco jurídico.-
* Constitución de la República del Ecuador.
* Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, LOCPCCS.
* Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
* Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas.
* Reglamentos de Funcionamiento del Pleno del CPCCS, deAdministración de Personal y Orgánico por Procesos del CPCCS.
* Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.
* Reglamentos de Investigación de Denuncias; de Procedimiento para Quejas o Pedidos; para Custodia y Manejo de la Información Reservada; y, para Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.
Adicionalmente el CPCCS ha dictado resoluciones para el concurso y designación deautoridades que le corresponde designar, v. gr. Reglamentos de Comisiones Ciudadanas de Selección.
2.2 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.-
El CPCCS está integrado por 7 consejeros principales y 7 suplentes, quienes son elegidos para un período de 5 años, mediante un concurso público de oposición y méritos organizado por el Consejo Nacional Electoral, y posesionados por laAsamblea Nacional.
Los consejeros deben cumplir los siguientes requisitos: ser ecuatoriana o ecuatoriano, estar en goce de los derechos de participación (Art. 61 Constitución), haber cumplido 18 años de edad, acreditar probidad en el manejo de fondos públicos y el desempeño eficiente en la función privada y/o pública. Las inhabilidades (prohibiciones) para la designación y desempeño constan en elartículo 21 de la LOCPCCS.
La conformación se realiza respetando la representación paritaria de hombres y mujeres de manera secuencial y alternada entre quienes hayan obtenido las mejores puntuaciones y con la inclusión de al menos una o un integrante, principal y suplente, proveniente de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, como mecanismo de promoción de lainterculturalidad y la equidad generacional.
La selección del CPCCS se realiza a través de un concurso público de oposición y méritos, con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana, a cargo del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Convocatoria.
- Postulación (10 días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Registro Oficial).
- Proceso de...
tracking img