La función del presupuesto del gobierno federal en la política fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

POLÍTICA FISCAL

La función del Presupuesto del Gobierno Federal en la Política Fiscal

Ciudad Universitaria, Distrito Federal a, 26 de Mayo de 2009

Índice Temático

1. Conceptualización de Presupuesto y Política Fiscal
2. Marco Institucional y Regulatorio de la Política Fiscal y del Presupuesto de Egresos de laFederación en México:

a. Proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
b. Ciclo Integral del Presupuesto de Egresos de la Federación

3. Clasificaciones del Gasto
a. Gasto Total
b. Gasto Programable
c. Participaciones Federales a Estados y Municipios
d. Gasto Federal Descentralizado
e. ADEFAS

4. AnálisisEstadístico

5. Conclusiones

1. Conceptualización de Presupuesto y Política Fiscal

Antes de adentrarnos a la importancia que tiene un Presupuesto en la manera de hacer Política Fiscal, debemos saber a que nos referimos con estos términos; es por ello que como primer punto definiremos que es un Presupuesto y que es la Política Fiscal.

Presupuesto.

El presupuesto paracualquier entidad económica, ya sea persona, empresa o gobierno, es un Plan de Acción del Gasto para un periodo futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos con los que se disponen.

En términos del gobierno, un año calendario se le denomina año fiscal, este plan se expresa en términos monetarios; el presupuesto que elabora el gobierno tiene como objetivo el proyecto del país quese pretende en un futuro.

Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, dicho presupuesto estará equilibrado; mientras que si los ingresos son superiores a los gastos, se dice que se tendrá un superávit, pero si por el contrario los gastos son superiores a los ingresos se dice que se tiene un déficit presupuestario.

En sentido estricto y centrándonos en el caso específico deMéxico, tomaremos la definición del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la cual dice:

Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados, presentado por iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal decontrol directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal. Es el Presupuesto uso de recursos al determinar objetivos y metas; asimismo, identifica responsables del programa y establece las acciones concretas para obtener los fines deseados.

Existen dos tipos de presupuestos:

El presupuesto de base cero es una técnica de presupuestación que exige a las unidades contempladas, en elpresupuesto un respaldo a sus presiones de gasto anuales así como las posibles alternativas de distribución el gasto y las consecuencias de estos gastos. Mientras que el presupuesto tradicional era un documento de carácter contable ya que estaba compuesto de claves que solamente detallaban las adquisiciones del gobierno federal y por lo tanto carecía de metas.

El presupuesto por programas el cualpone acento en las metas que el gobierno quiere lograr y las cosas que necesita adquirir para ese fin. Ese presupuesto se elabora tomando en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Política Fiscal

La política fiscal, es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden acumplir los objetivos de Política Económica General. La política fiscal del Estado en el campo de las Finanzas Públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.

Haciendo un marco histórico rápido, existe una disyuntiva ente dos escuelas de pensamiento económico referente a la intervención del Estado mediante la Política Fiscal....
tracking img