La Función Jurisdiccional De La Administración y El Art. 8 Pacto De San José De Costa Rica

Páginas: 51 (12617 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La función jurisdiccional de la administración y el art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica

Por Sebastián Alberto Méndez

I. Introducción. II. La función jurisdiccional de la administración en la doctrina. III. La función jurisdiccional de la administración en la jurisprudencia. IV. Conclusiones parciales sobre la denominada función jurisdiccional de la administración. V. Laincorporación de los tratados de derechos humanos en el derecho interno. VI. La garantía del debido proceso y el art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica. VII. La aplicación del art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica a las denominadas “funciones jurisdiccionales” de la administración. El caso “Baena”. VIII. La cuestión en el Sistema Europeo de Derechos Humanos. Jurisprudencia de la Corte Europea deDerechos Humanos. IX. Conclusiones parciales sobre la aplicación del art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica en el ámbito de la Administración. X. Inutilidad y peligrosidad de la calificación de jurisdiccional para cierta actividad de la Administración. XI. El debido proceso y la tutela administrativa efectiva. XII. Conclusiones. XIII. Bibliografía.

I. Introducción

En primerlugar queremos poner de relieve que, paradójicamente, y quizá para sorpresa de quien se siente a leer estas paginas, hemos elegido para la elaboración de este trabajo un tema con el cual no estamos de acuerdo, al menos parcialmente, con el título que le han asignado los docentes a cargo del curso, pues como se dejará en claro más adelante, desde nuestro punto de vista, no es posible hablar en casoalguno de “funciones jurisdiccionales de la administración”, por cuanto en nuestro sistema constitucional dichas funciones o facultades jurisdiccionales sólo corresponden a los jueces[1]. Fue la norma que aparece citada en el título de este trabajo, el art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica, la que nos determinó a elegir este tema; norma que consagra la garantía del debido proceso legal yque, en lo personal, consideramos plenamente aplicable tanto en el ámbito del proceso judicial como en el del procedimiento administrativo[2].
La vigencia del Estado de derecho en nuestro país y la existencia de un compromiso de respeto por los derechos humanos hacen que resulte imposible desconocer la aplicación de determinadas garantías elementales de los particulares en cualquier ámbito deactuación del Estado.
En el sistema interamericano de derechos humanos dichas garantías básicas se encuentran consagradas en el art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica que si bien las denomina “judiciales” son aplicables a otros ámbitos de actuación del Estado, entre ellos a las denominadas potestades o funciones jurisdiccionales.
En el presente trabajo intentaremos demostrar estaplena aplicabilidad de la norma precitada a este tipo de actuación de la administración y las consecuencias que ello acarrea. Para ello primeramente se analizarán las denominadas funciones jurisdiccionales de la administración, tanto desde el punto de vista de la doctrina como de la jurisprudencia. Después de adoptar una postura sobre el tema ingresaremos en el análisis del art. 8 del Pacto deSan José de Costa Rica, para lo cual, luego de una breve referencia introductoria a la incorporación de tratados de derechos humanos en el derecho interno, estudiaremos el alcance de la cláusula en cuestión y la interpretación que se ha hecho de la misma tanto en la jurisprudencia interamericana como en la europea, con relación a su aplicación en el ámbito administrativo. Finalmente estudiaremosalgunos inconvenientes que genera la utilización de la denominación “funciones jurisdiccionales de la administración” y haremos una breve referencia a la tutela efectiva como garantía complementaria cuya vigencia también se encuentra prevista en el ámbito de la administración. El trabajo se cierra con las conclusiones a las cuales hemos arribado.

II. La función jurisdiccional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San Jose de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS