La funcion de dormir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA

Materia: dibujo arquitectónico

Nombre del alumno:
Maestro:


Trabajo: la Función Dormir

Acapulco, junio 2012

La función dormir
Dentro de la casa-habitación la función dormir se resuelve en la recamara o alcoba, aun cuando hay ocasiones en que puede verificarse en la estancia, por lo cual en esta ultima debe preverse dicha situación. Desde la iniciación delproyecto del arquitecto piensa en la solución correcta de la o las recamaras, considerando que varios factores que intervienen para lograrla y entre los cuales se consideran principalmente los sig.: asoleamiento, ventilación e iluminación.

Asoleamiento: la mejor forma técnica de conseguir una buena orientación es por medio de uso de las graficas solares, según la climatología del lugar de quese trate. Por ejemplo, para la cuidad de México o lugares simulares, la orientación debe permitir que los rayos solares penetren, cuando menos media hora diaria y como máximo 3 horas, durante la mañana tiempo suficiente para que sus ocupantes puedan desvestirse sin perjudicar su salud. La ideal para estos lugares de la sur-este.

VENTILACION: para resolver el problema de ventilación de cadarecamara, cuando esta permanezca cerrada, deberá calcularse a razón de un metro cubico de aire por hora para cada perdón, que es el promedio que se ha obtenido del estudio de los fenómenos de descomposición de la atmósfera y de la respiración. Es de vital importancia que en el estudio de claros se proyecten ventilas en la parte superior de las ventanas para que por ellas se establezca un circuito derenovación de aire. En las regiones donde sea posible dormir con las ventanas abiertas no amerita la construcción de ventilas. En una ventana generalmente se establece una corriente hacia mitad inferior. Una mínima ventilación se obtiene por debajo de la puerta. De acuerdo a la superficie de la recámara, la superficie de ventilación deberá ser, cuando menos, los 1/25 y si es posible de 1/20.ILUMINACIÓN: de la laminación ambiente del lugar depende la superficie destinada a vanos para la iluminación de la recamara. Generalmente se calcula entre el 18 y el 25% de la superficie total, distribuida en una o varias ventanas en la forma y condiciones más adecuadas. Cuando el porciento de claros se ve aumentado por alguna circunstancia y considerando que tanto el exceso como la falta de luzson perjudiciales al ojo humano, en dichos claros deberán colocarse aditamentos por medio de los cuales se pueda graduar la cantidad de luz para cada caso particular. Las ventanas deberán situarse detrás del respaldo de las camas o paralelas al lado mayor de las mismas. Cuando por alguna causa se hayan proyectado enfrente de ellas, se colocaran elementos que eviten la penetración de la luz desde elamanecer.

Otro de los aspectos muy importantes que influye en la iluminación de cualquier local arquitectónico, es el color, en este aspecto y tratándose de recamaras el buen gusto se manifiesta al escoger los colores para la pintura de muros y plafones o cualquier otro material de revestimiento; así como el de las alfombras, las cortinas y los muebles que completa la decoración.

Los tresfactores anteriores se han considerado por lo que se refiere a medios naturales, tratándose de medios artificiales, tanto para el clima, como para la ventilación y para la iluminación, en el actualidad se cuenta con una gran variedad de aparatos que son instalados por especialista en la materia, los cuales son grandes auxiliares del arquitecto.
MUEBLES: Los que se consideran indispensables paraque una recámara cumpla ampliamente su cometido son os muebles siguientes: cama, tocador con espejo, silla o taburete y guardarropa. El buró y la lámpara son útiles pero no indispensables; además, cuando va a ser habitabas por jóvenes, sobre todos tratándose de estudiantes se consideran también un librero, un pequeño escritorio un aparato para música.

La cama es el mueble que sirve de base...
tracking img