la funcion del arte en el periodo romanico

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



LA FUNCION DEL ARTE EN EL PERIODO ROMÁNICO.

ENSAYO.

09/05/2013





LA FUNCION DEL ARTE EN EL PERIODO ROMANICO.
INTRODUCCION.

A finales del siglo de hierro, es decir, el siglo 10, se trata de recuperar en Europa occidental la parte económica y cultural, después de que en siglos anteriores, las guerras que se dieron a causa de la expansión del islam y diferentes invasionescasi destruyeran todo; sin mencionar el hambre de los pueblos. Se da un nuevo sistema feudal y dividen la población en estamentos: nobleza, clero y tercer estado. Ya después, hacia el siglo siguiente, el XI, surge el estilo denominado románico. Recibe este nombre a causa de las lenguas provenientes del latín que se conocen como romances; era un estilo sabio y uniforme.
Este estilo encierra dosconceptos muy importantes. El primero es la semejanza entre el proceso de formación de las lenguas romances y el de las artes figurativas, realizadas en los mismos países y en el mismo tiempo, uniendo cuanto quedaba de la gran tradición romana con las técnicas y tendencias bárbarasi. El estilo románico tiene su origen en el cisma de oriente producido en 1054, y este establece la separación definitivade la iglesia ortodoxa y la católica. El estilo surge en el siglo XI como arte de la cristiandad europea reunida en torno al Papa de Roma y se difunde por medio de peregrinaciones, perdura hasta el siglo XII y en algunas zonas hasta el siglo XIII.
El templo se vuelve la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste. Está orientado,simbólicamente, hacia el Este donde se sitúa el ábside. Representa un pequeño microcosmos. Valora el espacio interior. En el románico se divulgan unos métodos constructivos y técnicas, que son una auténtica revolución.
En resumen este estilo presenta un arte didáctico y su propósito es la educación religiosa del pueblo.

CONTENIDO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO.
Hablando del trasfondo histórico,para caracterizar históricamente este período y para establecer unas mínimas referencias del marco histórico y cultural en que nace y se desarrolla el Románico, podemos señalar 4 fenómenos básicos: la estabilidad europea, el feudalismo, el monarquismo y las peregrinaciones. Dentro de este contexto histórico incluimos el fenómeno de las peregrinaciones, poque constituyen un importante factor deintercambio y de síntesis, aspectos sobre los que se produce el desarrollo del arte Románico. Estrechamente vinculado a las mismas está el fenómeno del culto a los lugares sagrados y a las reliquias, cuya extraordinaria fuerza de atracción y de irradiación, a menudo rodeada de creencias y leyendas que las convierten en entidades dotadas de poder salvífico propio, un aspecto muy revelador de lascaracterísticas de la mentalidad medieval, a la vez que constituye también uno de los principales motores de la creación artística.
En cuanto a lo social, suceden una serie de acontecimientos históricos que posibilitaron la expansión de la cultura europea, como la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península Ibérica, la subida al trono de Francia de losCapetos y, para el estilo románico lo más fundamental, el nacimiento de las lenguas románicas. Estos principalmente son los hitos que marcaron el surgimiento de este estilo.
En el siglo XI, se dio una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural, propicio un crecimiento demográfico en las sociedades occidentales; se abrieron antiguas rutas de comercio que posibilitaban los caminos de laperegrinación. Se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la cristiandad y empezaron a construir mucho.
Los temas que se trataron en este periodo fueron principalmente del tipo religioso. Se pretendía difundir el cristianismo y las imágenes cumplían la función de enseñar la religión ya que en esa época había una escasa cantidad de personas que sabían leer; entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos romanos
  • Periodo Romano
  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS