La función estratégica del poderío aéreo

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La Función Estratégica del Poderío Aéreo
Una Perspectiva India sobre Cómo Pensar, Adiestrar y Combatir en los Próximos Años*
Air Commodore Arjun Subramaniam, Fuerza Aérea India
La Fuerza Aérea India se ha venido concentrando en el "alcance estratégico" como factor importante de su proceso de transformación. Ha venido adquiriendo los medios para ampliar ese alcance en años recientes adistancias transcontinentales no sólo con su flota de transporte sino también con sus aviones de combate.
—Comodoro Aéreo Jasjit Singh
LA APLICACIÓN DEL poderío aéreo para promover los objetivos estratégicos de una nación ha ganado ímpetu en los últimos años, desde que se usó de forma eficaz en las operaciones Tormenta del Desierto, Fuerza Aliada, Libertad Iraquí y Libertad Duradera. El advenimiento desensores que suministran inteligencia de objetivos precisa, junto con municiones guiadas con precisión (PGM), ha resultado en que las operaciones basadas en efectos aumenten su predominancia en la resolución rápida de conflictos, con un desgaste y unos daños colaterales mínimos. La Fuerza Aérea India (IAF) está experimentando un cambio radical de mentalidad y la reorientación de la estructura de sufuerza que le permitirá llevar a cabo una guerra paralela e influir simultáneamente en las operaciones a niveles tácticos, operacionales y estratégicos. A la luz de estos desarrollos, necesitamos pensar, adiestrar y luchar con un foco estratégico.
Desarrollo Conceptual
El uso del poderío aéreo para promover los objetivos estratégicos de una nación ha cambiado mucho desde los bombardeos defábricas de cojinetes de bolas de la Alemania nazi junto al Rin por bombarderos aliados y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, acontecimientos que tuvieron un efecto significativo en el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones subsiguientes como el B-52 en los años 50 y el bombardero ruso Tu-126 en los años 60 podían lanzar misiles y cabezas nucleares. Esta capacidad añadió una nuevadimensión al poderío aéreo estratégico—el de la disuasión.1 Exceptuando algunos fracasos raros, la aplicación del poderío aéreo para alcanzar los objetivos estratégicos y participar en una diplomacia coactiva ha tenido un éxito tremendo en los últimos 40 años. Sin insistir constantemente en la contribución del poder aéreo estratégico en Hiroshima y Nagasaki como catalizador principal para la rendiciónde Japón, se pueden citar numerosos ejemplos de conflictos de diferentes intensidades para justificar la reevaluación de las ventajas rápidas de la campaña aérea estratégica. Tanto en la Operación Linebacker I como II, que contribuyó a que Estados Unidos forzara a Vietnam del Norte a sentarse a la mesa de negociaciones en 1972, o durante los ataques de precisión de los campos de aviación árabespor parte los israelíes en 1967, la selección de blancos demostró ser clave para lograr objetivos estratégicos.2 Por el contrario, la selección deficiente de blancos durante la operación Rolling Thunder de 1965 a 1968 fue un fracaso total. La estrategia de seleccionar la ruta Ho Chi Minh y los centros poblados de Vietnam del Norte demostraron ser fracasos que se rectificaron en Linebacker II, queseleccionó sólo como blancos elementos militares y de infraestructura de poder nacional.
A continuación se llevó a cabo la redefinición de plataformas para llevar a cabo la campaña aérea estratégica y el entendimiento consiguiente de que la campaña se concentraba mejor cuando se observaba el efecto de destrucción de la capacidad o voluntad de una nación para librar combates en vez de concentrarseen el blanco y en la plataforma misma. La opción de plataformas de ataque representa hoy también un cambio radical con respecto al concepto de bombardero estratégico. La inversión de funciones de los aviones estratégicos y tácticos dio comienzo en Vietnam, donde los B-52 llevaban a cabo misiones en apoyo de las operaciones terrestres mientras que los F-4 y los F-105 volaban contra blancos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento de un aéreo generador
  • planeacion estrategica transportes aereos de centroamerica
  • la funcion estrategica de la administracion de la remuneracion
  • La comunicacion en la empresa como funcion estrategica
  • El despachador de vuelo su función en la economía de la línea aérea
  • La función informática la administración tradicional y estratégica de Centros de Cómputo
  • Funciones de la administración; plan estratégico y cosntitución de sociedad
  • aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS