La función social de la escuela

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La función social de la escuela. Ana Lorenzo
Se abordará el tema desde una visión política, analizando las influencias que tienen las distintas concepciones sobre la función social de la escuela.
Para qué sirve educar hoy en Argentina implica respuestas no homogéneas. Esta heterogeneidad está basada en tres cuestiones: la primera es una respuesta histórica porque la función social de laescuela está determinada por un contexto social, económico y político preciso y por una situación geográfica concreta. La segunda es que hay distintas dimensiones, una es la función real de la escuela en la sociedad. Otra es la función formal (normas vigentes en un momento histórico). La tercera es que todas las respuestas heterogéneas están segmentadas por el origen social y económico concreto(por no decir de clases).
La complejidad está dada por la multiplicidad de heterogeneidades: la histórica y desde el punto de vista de segmentación social.
Haciendo una referencia histórica, las improntas no siempre son pasadas, nos vamos a referir a momentos históricos que más influencia han tenido y tienen en el presente, para tratar de analizar cuál es su vigencia actual.
En ladécada del 60 para había un fuerte consenso social vinculado al sistema educativo. Sobre todo a partir de los 80, el contexto sociopolítico tenía que ver con la inserción de América Latina en la división internacional del trabajo, prevalecía el liberalismo económico y el autoritarismo político. Era la etapa de organización nacional, de las luchas internas, del crecimiento de las oligarquías. Elesquema cultural era civilización o barbarie, donde la civilización era todo lo europeo. La escuela debía cumplir una función claramente política: era la encargada de civilizar, de transformar un país bárbaro en un país civilizado. El objetivo explicito era la formación del ciudadano (poder votar), formado con valores iluministas. La concepción pedagógica que acompañaba a esta concepción política fueel positivismo que creía en una etapa mundial de progreso indefinido. Esta didáctica, también positivista creyó en el valor de la ciencia y tiñó la formación de maestros desde sus inicios. Esta sobrevivió hasta la década de los 60, hasta el cierre de las escuelas normales.
Implicaba por parte de la escuela una rigurosa imposición de contenidos profundamente enciclopédicos, porque se confiabaen el valor de la cantidad de contenidos como símbolo del progreso científico. La escuela tenía un rol fundamental para consolidar el proyecto político y era la herramienta para el progreso. Se implanta la instrucción pública como sinónimo de educación popular. Era el Estado el que instruía al pueblo bárbaro. También cumplió la función de incorporar a los hijos de la inmigración en su primerageneración a ciertos valores nacionales, de esa nación como se pensaba en ese momento. Esta función social, fue cumplida con altibajos y contradicciones internas.
Podemos denominar a este primer periodo como instruccionismo positivista, porque el Estado instruye a un pueblo bárbaro, y positivista porque es la impronta filosófica que le da contenido al modelo.
Desde la década del 30 enadelante, podemos denominarlo liberal espiritualista. El contexto es la crisis del 30. Se destruye la tradicional división internacional del trabajo, empiezan a aparecer las frágiles democracias y las dictaduras en América Latina, se inicia el predominio norteamericano en la economía y se acelera la incipiente sindicalización de los trabajadores en Argentina. El modelo agroexportador dejaba de funcionary se deterioran los términos de intercambio.
Como concepción pedagógica predominante se produce la llamada acción anti positivista. Surge la pedagogía de los valores, tan abstractos como inmedibles, aislados del contexto social. Con la creciente desresponsabilidad del Estado en materia educativa, la escuela comienza a tener la función de transmisora de valores. La didáctica siguió siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS