Aparece el primer de la gaceta de caracas, el día lunes 24 de octubre de 1808 esta compuesta por tan solo cuatro paginas de doble columnas, conteniendo las misma como nota editorial “ apertura de laimprenta”, donde se leíalo siguiente: Mucho tiempo ha que la ciudad de caracas echaba de menos el establecimiento de la imprenta , como igualmente se anunciaba su precio que seria de real y medio ypara subscribirse anualmente a los números editados los viernes de cada semana tendrán un valor de ocho pesos.
Como socios industriales de dicha gaceta los ingleses Mateo Gallargher y James Lambellos escriben lo siguiente: Le piden al publico se sirva acoger favorablemente su servicio, dicen igualmente que podrán todos lo sujetos y señoras que por sus luces e inclinación se hallen en estado decontribuir a esta gazeta, que podrán hacerlo en prosa o en verso a la oficina de la imprenta al mismo tiempo invitan a todas las personas que tengan conocimiento de arte y ciencia, le dan plenaseguridad al publico de que no se publicaran noticias sin antes ser inspeccionadas por el comité y el gobierno, no se violaran la moral ni las buenas costumbres de los individuos independientemente de surazón social ni dañar ninguna reputación.
Como es de importancia la primera imprenta llego a playa venezolana a bordole Leander en 1806 el Generalísimo Francisco de Miranda al acercarsea nuestrascostas donde aprovecha para lanzar su proclama de Coro y fracasa su expedición luego la imprenta fue a parar a Trinidad, es entonces donde permanece por dos años hasta que a mediados de 1808 los ingleses,antes mencionados la compran ya teniendo el permiso correspondiente se instalan en la calle catedral, esquina de la torre en la ciudad de caracas.
Innumerables informaciones se imprimen donde sehablaba de que la opinión publica recobra fuerza, y que conllevara a la unión de países con problemas sociales para así auxiliarse unos a otros. Luegoque la Gazeta de Caracas ya no es destinada a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La gaceta de caracas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gaceta-De-Caracas/54244.html

MLA

"La gaceta de caracas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gaceta-De-Caracas/54244.html>.

MLA 7

"La gaceta de caracas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gaceta-De-Caracas/54244.html>.

CHICAGO

"La gaceta de caracas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gaceta-De-Caracas/54244.html.