Inpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con la finalidad de que el INPC constituya un indicador lo más exacto y confiable posible que refleje el cambio de los precios a partir del gasto actual de las familias mexicanas, elBanco de México decidió actualizar la base del INPC.
Año base de un índice de precios
Año base de un índice de precios |
Es el punto en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones delos cambios en los precios. También se conoce como año o periodo de referencia. |
Es el punto en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones de los cambios en los precios. También seconoce como año o periodo de referencia. En México, desde el comienzo del cálculo de este indicador en 1969, se han hecho tres cambios del año base de comparación (1978, 1980 y 1994).
El cambio debase del INPC a la segunda quincena de junio de 2002 implicó las siguientes adecuaciones:
* Nueva base de comparación (año base);
* Nueva base de ponderadores (estructura de ponderacionesdel gasto).

Base de comparación
El Banco de México ha cambiado la base de comparación del INPC del promedio de 1994 a la segunda quincena de junio de 2002.
El cambio en la base de comparaciónsignifica la adopción de un nuevo punto de referencia en el tiempo a partir del cual se calculan las variaciones de los precios.

El nivel del INPC correspondiente a lasegunda quincena de junio de 2002 constituirá la referencia contra la cual se compararán los precios que se recopilen a partir de la primera quincena de julio.
En otras palabras, en el futuro este puntoen el tiempo será la base de comparación para medir las variaciones de los precios.

Base de ponderadores
El Banco de México modificó también la base de ponderadores del gasto de las familiasmexicanas. En otras palabras, actualizó los indicadores de la proporción del gasto que los consumidores destinan a los distintos bienes y servicios que se ofrecen en el país.
Los ponderadores del...
tracking img