Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

Clase 1109

Sosa Sánchez Alejandra

Historia de las Doctrinas Económicas y Políticas

Profesor Felipe de Jesús Ávila Chávez

Turno matutino

“FEUDALISMO”
FECHA:
6 de Octubre de 2009.

CALIFICACIÓN:
_______________________________________________________________.

OBSERVACIONES:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

PÁGINA
3
4
5

18

21
22
23
ÍNDICE
TEMA
* Introducción
* Objetivos
* Desarrollo del Modo de producción Feudalista
a) Condiciones económicas, políticas y sociales:

* Ley económica fundamental
* Desarrollo de las fuerzas productivas:campo-ciudad
* Gremios, Gildas
* Relaciones sociales de producción:
* Servidumbre. Siervo de la gleba.
* Las tres formas de la renta feudal.
* Leyes capitulares
* Cánones
* Papel del Comercio
* Cruzadas
* Papel de la iglesia
* Oscurantismo
* Dominio económico
* Dominio político
* Autosuficienciaeconómica del Estado feudal

b) Pensadores del feudalismo (padres de la iglesia)

* San Agustín
* Pensamiento económico
* Pensamiento político
* Santo Tomas de Aquino (La escolástica):
* Pensamiento económico
* Teoría del Precio justo
* Pensamiento político
* Conclusiones
* Bibliografía
* Anexos

INTRODUCCIÓN
Para este trabajo seresolverán distintas cuestiones que surgen a base del feudalismo y el periodo que abarco continentalmente que poco a poco detallaran los sucesos históricos por el cual se da inicio a una nueva técnica y un progreso, no prometedor, pero bastante productivo y liberal con respecto al antiguo régimen, dándole la presentación de un enfoque que logre demostrar que el modo de producción feudalista fue unproceso necesario a través de la historia para poder mejorar el desarrollo productivo de las mercancías, una mayor demanda como consecuencia y diversificación en la industria, extensión del comercio, entre otros. La Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.n.e. y finaliza con la caída de Constantinopla en el año 1453 aunque el perfeccionamiento de técnicas vinohasta casi finales de esta época. El feudalismo es la organización política que existió en Europa durante la Edad Media, tiene como base la división de las tierras en feudos, el señor feudal administraba en nombre del rey y ejercía todos los poderes. Entre sus características se encuentran: el predominio del sector agrario en la economía, la concentración de la tierra en una aristocracia guerrera,el trabajo de los campesinos en las tierras asignadas por el señor feudal, la sujeción de los campesinos a la tierra encomendada, economía de consumo.
Clases sociales estaban designadas de la siguiente manera: el Rey, en primera instancia; los nobles, señores feudales, el Clero y los siervos. Los siervos y los campesinos libres aparecieron al mismo ritmo; los siervos eran la clase másdesprotegida, pues no poseían de territorios, sino de su dueño del cual de pendía tanto como de la tierra. Pagaban por trabajar la tierra, servían al señor feudal sin ninguna paga, no podían abandonar la tierra sin su consentimiento (aún para contraer matrimonio requerían de su autorización). Si el señor feudal vendía la tierra, el precio incluía a los moradores de la susodicha. Además tenían la obligación depagar el diezmo a la Iglesia. Los campesinos libres, podían cambiar de lugar, contraer matrimonio, trasmitir sus bienes, entre otras cosas. Para hacer uso de la tierra estaban obligados al servicio militar y pagaban impuesto en trabajo, dinero o especie.
El hambre, las enfermedades y el fanatismo hacían muy difícil la vida de los habitantes. El poder de la Iglesia era total. A partir del siglo...
tracking img