La Gallina Degollada

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015



“Culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores”
[Fuente: La gallina degollada]
―Horacio Quiroga

Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tú tienes la culpa de lo sucedido.

El presente ensayo surge a partir de la lectura la gallina degollada, del autor uruguayo Horacio Quiroga, la cual hace un gran aporte a la humanidadpuesto que, nos permite reflexionar sobre lo importante de asumir con responsabilidad nuestras culpas y errores. No podemos andar por el mundo delegando nuestras responsabilidades en terceras personas sin contemplar las consecuencias.
Al respecto, Karabaic, Claudia. Define la culpa como “la expresión del miedo de ser censurado o desaprobado, la defensa contra ese miedo y la defensa contra elimpulso de acusar a los demás. Este estado teje una estructura neurótica en el comportamiento que se manifiesta en la relación real o ficticia con el otro” es decir Debemos querer y aceptar a nuestra familia y en especial a nuestros hijos por encima de su apariencia física, de sus habilidades cognitivas o incluso de su diversidad funcional sin culpar a nadie de las cosas que sucedan para bien o paramal con el paso del tiempo.
En ese sentido, es importante destacar que la acción se desarrolla en las afueras de Buenos Aires, pues el autor nos da una pista para su localización: “Después de almorzar, salieron todo. La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”
Este cuento de "La gallina degollada" de Horacio Quiroga es un cuento sencillo, donde intervienen pocospersonajes y sin muchos conflictos. La trama consiste en la vida del matrimonio Mazzini-Ferraz y su ilusión como todo matrimonio de personas jóvenes, en tener hijos. El matrimonio se casó con grandes expectativas de tener una bonita familia. Un matrimonio que se demostraba mucho amor y con mucha pasión entre ellos. Todas estas ilusiones se fueron perdiendo desafortunadamente al momento de nacer suprimer hijo. Cuando el niño cumplió 18 meses convulsionó y se quedó “idiota”, cuando en realidad es un niño con una discapacidad que según la organización mundial de la salud La discapacidad es la limitación de la función física o mental por debajo de la media o completamente nula.  Cualquier persona puede ser víctima de sufrir alguna discapacidad pues esta es causada por cualquier accidente. 


Y nocomo lo describió cruelmente el doctor. Esta situación le causó desesperanza al matrimonio y las cosas fueron cambiando entre ellos.

Sin embargo y a pesar de haber vivido esta experiencia deciden tener otro hijo con la esperanza de que fuera un niño “sano e inteligente”, pero lamentablemente ocurrió la misma historia. Evidentemente, esta pareja en su afán de concebir un hijo “sano” deciden probarun tercer embarazo, del cual salieron dos niños más, a los cuales les ocurrió lo mismo, convulsiones e idiotez. Ya tenían 4 niños “idiotas”, “babosos”; niños sin alma. Niños que sus padres no querían porque veían en ellos el fracaso de su propia existencia. Niños que fueron la razón del desamor de sus padres, por las mutuas culpas que se echaban en cara, por contribuir con unos genes dañados enla creación de esos niños que según ellos eran unos monstruosos.

Con el paso del tiempo, Berta queda embarazada una vez más y tiene una hermosa niña. Con esta niña tal vez todo iba a ser diferente y efectivamente así fue. Después de haber pasado el período en el que los niños se idiotizaban, todas las atenciones, el orgullo y el amor eran para la niña.

Bertita se convierte en el centro deatencion de la familia Mazzini-Ferraz, y los niños, quienes eran considerados los monstruos, no podían ser parte de esa familia perfecta. Lamentablemente para el matrimonio la felicidad que le proporcionaba su hija no duraría mucho. En una ocasión los niños vieron como la sirvienta mataba una gallina para hacer un caldo. Con ojos desorbitados y entusiasmados, vieron la sangre de la gallina que llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS