La Gallina

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
¿Qué exactamente es un huevo?
Todos podemos identificar un huevo, pero ¿realmente sabes qué es? El huevo es un producto del sistema reproductivo de las aves; contiene un óvulo (la yema), unasustancia que sirve para alimentar al embrión durante su desarrollo (la clara) y un cascarón hecho principalmente de carbonato de calcio.
Dato breve: Una gallina empieza a poner huevos cuando llega a lamadurez sexual. No necesita un gallo para poner huevos.
La gallina pone huevos si están fertilizados o no; ella no tiene manera de saber si están fertilizados. Cuando se cruza una gallina con un gallo,el esperma se almacena dentro del cuerpo de la gallina en unas glándulas especiales. El esperma puede mantenerse vivo dentro de estas glándulas hasta dos o tres semanas, aunque la gallina tiene unafertilidad máxima solamente durante los primeros tres o cuatro días. El esperma no atraviesa el cascarón del huevo, sino que fertiliza el óvulo antes de que se forme el cascarón.
1. Se forma layema... en el ovario
La formación de un huevo empieza en el ovario izquierdo de la gallina (a diferencia de los mamíferos, las gallinas sólo tienen un ovario funcional). El ovario contiene muchos folículosy un óvulo maduro; folículo es el nombre de una bolsa que contiene varios óvulos antes de que estén completamente formados. El óvulo maduro de la gallina es lo que reconocemos comúnmente como la yemadel huevo.
El desarrollo y maduración de un óvulo dependen de una glándula fotorreceptora que se encuentra cerca del ojo de la gallina. La gallina necesita ver 12 horas de luz para provocar lamaduración de un óvulo.
De ahí el óvulo pasa por las cinco secciones del oviducto, donde se agregan las diferentes capas del huevo. El oviducto es un tubo largo conectando el ovario con la cloaca de lagallina; la cloaca es la apertura por donde sale el huevo una vez que esté completamente formado. El oviducto está conformado por el infundíbulo, magno, istmo, útero y vagina; en cada sección ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gallinas
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Gallina
  • Gallinas
  • Gallinas
  • gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS