La Ganaderia En El Porfiriato

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La ganadería durante el Porfiriato |
La introducción de la propiedad privada y la colonización agropecuaria permitió que se modificaran las estructuras de propiedad y se introdujeran los mecanismos de mercado; sin embargo, en el ámbito local y regional siguieron dominando los rancheros y hacendados terratenientes con gran poder político y social. En sus tierras subsistió, durante el régimen dePorfirio Díaz, una economía mixta que combinaba la siembra de granos y las actividades de pastoreo y cría de ganado.

En este contexto, a diferencia de otros productos para la exportación, la ganadería se mantuvo estable gracias a la red ferrocarrilera que comercializó y especializó la economía. Al intensificarse el comercio interior y exterior, gracias a la modernización implementada endiversas áreas de la vida económica del país, la ganadería se convirtió en una actividad muy importante, sobre todo aquellas entidades del norte donde se multiplicaron las relaciones comerciales con el país vecino.

En esa época se organizaron en México las primeras exposiciones y concursos ganaderos a las que asistían productores y ganaderos de las diversas regiones dedicadas a esta actividad, locual muestra el grado de importancia que la ganadería tenía como actividad económica. Fue tal el éxito alcanzado por algunos ganaderos que para 1902 había un total de 10 millones 210 mil 186 cabezas de ganado bovino en el país, 5 millones 631 mil 626 cabezas de ganado caprino, 3 millones 576 mil 045 cabezas de ganado lanar y 4 millones, 240 mil 070 cabezas de ganado porcino. Gran parte de esteganado y sus derivados, como la producción de cueros, carne y leche, se destinaron a la exportación.

Las actividades pecuarias se vieron beneficiadas por el acelerado desarrollo económico de los estados del norte del país. En sus tierras fronterizas se realizaron con éxito actividades ganaderas, agrícolas y mineras, cuyos productos encontraron un amplio mercado del otro lado de la frontera. Elrégimen de Díaz aprovecho estas condiciones e implementó una serie de medidas que impulsaron el auge de esta región; entre otras cosas, facilitó el monopolio agropecuario, la introducción de compañías norteamericanas y apoyó políticas de colonización

Dentro de esa región el estado de Sonora tuvo una producción ganadera destacada. Poseedora de una larga tradición agropecuaria, que se remonta a lostiempos de la Colonia, este estado se benefició con la construcción del ferrocarril de Nogales, gracias al cual Guaymas despuntó como puerto comercial, abriendo así un mercado a los productos ganaderos sonorenses. Chihuahua, junto con Sonora, fueron los principales productores de ganado lanar, caballar y asnal.

Hacia 1910 el ganado vacuno florecía en las llanuras semiáridas de la mesetaseptentrional, en estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En general, la zona norte del país llegó a proveer el 50% de la producción ganadera nacional.

Motivado por ese desarrollo México se consolidó, a principios de siglo XX, como abastecedor de ganado bovino para los principales mercados europeos, sólo atrás de países altamenteespecializados como Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Bibliografía
Camou Healt, Ernesto, De rancheros, poquiteros, orejanos y criollos. Los productores ganaderos de Sonora y el mercado internacional, Zamora Michoacán, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Michoacán, 1998. Saucedo Montemayor, Pedro, Historia de la ganadería en México, México: UniversidadNacional Autónoma de México, tomo I, 1984 |

Economía del Porfiriato
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Díaz.
En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y ganaderia en el porfiriato
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS