La Gastronomía Como Profecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo la gastronomía como profesión
En este ensayo comenzare por definir gastronomía y posteriormente exponer las características históricas básicas de esta ciencia, para una vez entendido el concepto y contextualizado pueda explicar las razones fundamentales de mi inclinación hacia esta profesión.
La palabra gastronomía proviene del griego y se encarga del estudio de la relación del hombrecon su alimentación y su medio ambiente. Un Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia.
El término gastronomía no solo tiene relación con el arte culinario y la cubertería la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
Históricamente la cocina se inicia cuando se utiliza el fuego para preparar los alimentos, al percibir el hombre que cociéndolosestos se volvían más fáciles de comer y más digestibles, y más agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo, aunado a esto el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales y el surgimiento de la ganadería propiciaron un avance considerable el desarrollo del arte culinario.
A pesar de algunos antecedentes no fue sino en la Antigua Grecia donde se sentaron las basesde la gastronomía como ciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica. Fue aquí donde se inventa la cazuela mediterránea de pescado, con aceite de oliva y cocida sobre leña. También se consumía todo tipo de carnes, prácticamente las mismas de hoy en día, siendo los estos los primeros en dar primacía al cerdo, hasta entonces no muy valorado. También eran basesfundamentales de su cocina el pan y el vino, y según el escritor Ateneo en el siglo II a. C. existían 72 clases diferentes de pan en Grecia. El vino lo tomaban mezclado con agua y aromatizado, y se usaba mucho en guisados. La cocina griega se difundió por todo el Mediterráneo, siendo la base de la actual cocina occidental. Más adelante los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así comola elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado.
Las herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, y elaboración de quesos, el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todaslas influencias anteriores, junto a las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que en España se desarrollaron nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena. La cocina árabe influyó en buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana. Más adelante en el periodo renacentista se revitalizó la cultura clásica, llegando lagastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, etc.
Un factor determinante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento de América, de donde llegaron nuevos alimentos como el maíz, la patata, el tomate, elcacao, los frijoles, el cacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, el aguacate, el mango, el tabaco, etc.
En el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirió unas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día.
Es en el siglo XX donde ha tenido relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida y lospreparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina...
tracking img