Ensayo la gastronomía como profesión
En este ensayo comenzare por definir gastronomía y posteriormente exponer las características históricas básicas de esta ciencia, para una vez entendido el concepto y contextualizado pueda explicar las razones fundamentales de mi inclinación hacia esta profesión.
La palabra gastronomía proviene del griego y se encarga del estudio de la relación del hombrecon su alimentación y su medio ambiente. Un Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia.
El término gastronomía no solo tiene relación con el arte culinario y la cubertería la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
Históricamente la cocina se inicia cuando se utiliza el fuego para preparar los alimentos, al percibir el hombre que cociéndolosestos se volvían más fáciles de comer y más digestibles, y más agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo, aunado a esto el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales y el surgimiento de la ganadería propiciaron un avance considerable el desarrollo del arte culinario.
A pesar de algunos antecedentes no fue sino en la Antigua Grecia donde se sentaron las basesde la gastronomía como ciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica. Fue aquí donde se inventa la cazuela mediterránea de pescado, con aceite de oliva y cocida sobre leña. También se consumía todo tipo de carnes, prácticamente las mismas de hoy en día, siendo los estos los primeros en dar primacía al cerdo, hasta entonces no muy valorado. También eran basesfundamentales de su cocina el pan y el vino, y según el escritor Ateneo en el siglo II a. C. existían 72 clases diferentes de pan en Grecia. El vino lo tomaban mezclado con agua y aromatizado, y se usaba mucho en guisados. La cocina griega se difundió por todo el Mediterráneo, siendo la base de la actual cocina occidental. Más adelante los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Gastronomía Como Profecion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gastronom%C3%ADa-Como-Profecion/5935143.html

MLA

"La Gastronomía Como Profecion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gastronom%C3%ADa-Como-Profecion/5935143.html>.

MLA 7

"La Gastronomía Como Profecion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gastronom%C3%ADa-Como-Profecion/5935143.html>.

CHICAGO

"La Gastronomía Como Profecion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gastronom%C3%ADa-Como-Profecion/5935143.html.