La contaduria como profecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaduría como profesión
Profesión: acción o efecto de profesar. Genero de trabajo habitual de una persona.
Oficio: ejercer una profesión. Conjunto de intereses de la colectividad de personas que ejercen un mismo oficio.
La contaduría pública es entendida, como aquella actividad profesional desarrollada por licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina y que mediante su pasopor la universidad, adquieren un conjunto de conocimiento, para obtener el título correspondiente.
Toda profesión está integrada por un conjunto de conocimientos que se adquieren en la fase del aprendizaje mediante la teoría y que son aplicables en la práctica, a través del ejercicio. De la ciencia se obtiene la teoría, y los conocimientos científicos se aplican cotidianamente pro medio de latecnología.
Los requisitos para que la contaduría para ser considerada como profesión son:
1. Académicos
a) Bachillerato previo o estudios equivalentes.
b) Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad.
c) Titulo profesional expedido por una institución docente superior autorizada.
2. Sociales
a) Ser una actividad dotada de interés publicob) Estar regida por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir
c) Cumplir por lo menos con un estándar de calidad en sus servicios

3. Legales
a) el conocimiento de la ley reglamentaria de los artículos 4 y 5 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al ejercicio de las profesiones.
b) Laexistencia de un cuerpo colegiad que vele por el bienestar y progreso de la profesión.

4. Intelectuales
a) Capacidad de observación
b) Capacidad de juicioc) Capacidad de comunicación
d) Capacidad para tomar decisiones
Es recomendable que un estudiante de la licenciatura en contaduría pública posea las siguientes características para lograr resultados óptimos:
*
* Habilidades:
-Numérica
- De comunicación oral y escritura
-De persuasión y la negociación
-De relaciones interpersonales* Intereses:
-En el trabajo con los números
-En el trabajo de oficina
-En dirigir a otros
-En el trabajo en grupo

El licenciado en contaduría pública debe ser un experto financiero, y como tal, es una autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar recursos financieros de entidades en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoria, finanzas y fiscal, así como laplaneación, análisis, critica, interpretación e investigación de las finanzas, con espíritu y mente abiertas al cambio a la obtención y creación o generación de nuevos conocimientos, e igualmente a la comunicación y aplicación de estos conocimientos en beneficio de sus clientes en lo particular y de la sociedad en lo general.
Campos de actuación del L.A. L.I.A y C.P.
L.I.A: Administraciónpública y privada, Sistema Bancario, Desarrollo de recursos humanos, Investigación, Económico, Financiero, Desarrollo de sistemas, Mercadotecnia, Diseño, Actualización tecnológica, Informática, Comunicaciones, Soporte técnico, Consultoría informática, entre otros.
L.A: Administración Pública y Privada, Docencia e Investigación, En forma independiente.
C.P: Se desenvuelve independientemente (despacho:contabilidad, auditoria, finanzas, consultoría). Dependiente: sector publico (contador general, contralor, gerente de finanzas, gerente de presupuestos, contador de impuestos, contador de costos, auditor interno) sector privado (secretario de hacienda, contador mayor de hacienda, contador de IMSS, Infonavit, ISSSTE)
Agrupaciones profesionales nacionales e internacionales de la contaduría...
tracking img