La gastronomia prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA

[pic]

HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA

“GASTRONOMÍA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA”

PROFESOR: MANUEL RAMÍREZ ARELLANO

GRADO: 2º GRUPO: “C”

CICLO ESCOLAR
2010—2011

“GASTRONOMÍA PREHISPÁNICA”

La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40variedades), frijol, chile, tomate, tomate verde y la calabaza.

Además de los anteriores, se empleaban también:

• semillas como cacao, amaranto, chía (salvia hispanica), cacahuate, girasol y piñón;
• vainas como ejote, guaje, mezquite, guamúchil, hueynacaxtle, cuauhpinole y jinicuil;
• hojas como quelites (papaloquelite, quintonil, verdolaga, entre otros), chaya y choyo;
•flores de calabaza, yuca o chocha, frijol, garambullo, colorín, huauhzontle, golumbos, cocuite, biznaga y alaches;
• frutos como chayote, chilacayote, garambullo, mamey, aguacate, anona, chirimoya, papaya, guanábana, chicozapote, changunga, zapotes, ciruelas, guayaba, pitaya, pitahaya, tuna, xoconostle, entre otros;
• raíces tales como camote, jícama, chinchayote, yuca yguacamote;
• más de 500 especies de insectos como: ahuautle, chahuis, chapulines, chinicuil, cuetla, cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos, entre muchos de otros;
• animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl y pízotl)) eran o no un animal doméstico.
• además de variedades depeces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, el cilantro, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocido por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja deaguacate.

Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.
Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques, mixiotes, mole, nixtamal, pib, pilte, pinole, pipián, tatemar, siguamonte.

Platillos prehispánicos
Atole, chacal, chocolate,papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales, tlalpanile, entre otros.

La actual cocina nacional mexicana posee una sazón particular, producto de un definido estilo en la preparación de sus platillos y del uso de una enorme variedad de alimentos, muchos autóctonos y otros incorporados a consecuencia de un vasto intercambio cultural desarrollado durante los últimos 500años.
Las culturas indígenas mesoamericanas han realizado un importante aporte a la gastronomía mundial.
Es imposible imaginar hoy la cocina regional de lejanos países sin la utilización de insumos originarios de México tales como:
el maíz, el frijol (poroto), el chile (ají), la calabaza(zapallo), el jitomate (tomate rojo), el tomate verde, el camote (batata), el cacao, la vainilla, el guajolote(pavo), el cacahuate (maní), el aguacate (palta), la papaya (mamón), la yuca (mandioca) y la piña (ananá), entre otros muchos productos vegetales y animales “descubiertos” por los asombrados soldados hispanos durante la conquista.
Debemos establecer que la historia culinaria que ha vivido México es muy variada y combinada ya que los que inician esta crónica gastronómica son nuestras culturasprehispánicas que habitaron en nuestro país y que gracias a ellas y al descubrimiento de variados productos que fueron utilizados con formas y estilos distintos para lograr una amplia variedad de platillos que en ésta época algunos se mantienen y otros más se han modificado.

Las culturas indígenas del México antiguo basándose en la observación de los ciclos biológicos de su entorno, los fenómenos...
tracking img